Fandom

CeraWiki

Zircón

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Zircón
Zircón
General
Categoría Mineral
Clase Silicato
Fórmula química ZrSiO4
Propiedades físicas
Color Amarillo,naranja,pardusco,rojo,verduzco
Raya Blanca
Sistema cristalino Sistema tetragonal
Dureza 7.5
Densidad 4.6–4.7
Punto de fusión 2.420 ºC
Otras características Fluorescent and radioactive, may form pleochroic halos
Variedades principales
Referencias [1][2][3][4]
Fluorescencia Con luz ultra violeta corta, presentan fluorescencia con tonos amarillentos, anaranjados e incluso verdosos

El zircón o circón es un mineral de color variable perteneciente al grupo de los silicatos.

Datos Editar

Zircon microscope.jpg

Fotografía microscópica de un cristal de zircón.

  • Fórmula: ZrSiO4
  • Sistema cristalino: tetragonal
  • Grupo espacial: 4/m 2/m 2/m
  • Dureza en la escala de Mohs: 6,5 - 7,5
  • Punto de fusión: 2.420 ºC
  • Color: variable - incoloro, amarillo, rojo, verde, azul, violeta, negro
  • Color de raya en placa de porcelana: blanco
  • Densidad: 3,9 - 4,8 g/ml
  • Índice de refracción: no = 1,848 - 1,926; ne = 1,855 - 1,985

General Editar

El zircón es el mineral más antiguo conocido de la tierra y uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre. Se formó como primer producto de cristalización de la roca magmática como el granito o de rocas alcalinas como las pegmatitas o la syenita. Uno de estos cristales tiene unos 4400 millones de años,el objeto más antiguo que se conserva en la actualidad.

En las rocas metamórficas el zircón se recristaliza o se forman granos de nueva cristalización.

En los sedimentos se encuentran granos alterados y transportados por los procesos erosivos.

El tamaño medio de los granos de zircón es de 100 - 300 µm, por ejemplo en rocas graníticas aunque a veces alcanzan varios centímetros, sobre todo en pegmatitas.

El análisis de la forma del cristal y de los bordes permite sacar conclusiones sobre cómo se ha formado.

Composición Editar

La fórmula del zircón puede variar y el circonio o el silicio presentes pueden ser sustituido por otros elementos. Así se han encontrado casos con un contenido de hasta el 30 % de óxido de hafnio (HfO2), 12 % de óxido de torio (ThO2) o 1,5 % de óxido de Uranio (U3O8). Estas impurezas son la razón por la que la densidad varía de 4,3 - 4,8 g/ml.

En presencia de irradiación radioactiva la red cristalina del zircón es fácilmente alterada. Estos cristales a menudo muestran un color pardo. Las alteraciones permiten la entrada de agua en el cristal y disminuyen la densidad.

Etimología Editar

El nombre deriva probablemente de la palabra árabe zarqun que significa cinabrio o de la palabra persa zargun = dorado. El zircón amarillento se denomina hiacinta - una palabra de origen en el este de la India.

Aplicaciones Editar

Los zircones que debido a su tamaño y pureza tienen calidad de gema, se utilizan a veces como sustituto de diamante. (No se debería confundir con la zirconita - ZrO2 que es un sustituto artificial.) Sin embargo presenta varios inconvenientes entre los cuales destaca que no aguanta la limpieza en baños de ultrasonido y puede cambiar de color si es sometido a calor. Además los cantos se rompen con facilidad.

Con este material se fabrican cuchillos resistentes y de gran filo (aun mayor a la del acero), tras la amenaza de posibles usos terroristas con este cuchillo en los aviones al pasar desapercibido por los detectores de metales, los fabricantes como Kyocera agregan cantidades suficientes de partículas metálicas para ser detectadas con facilidad.

El zircón es el mineral más importante de circonio y hafnio. También se utiliza en la fabricación de pigmentos para cerámica.

GaleríaEditar


Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Handbook of Mineralogy
  2. Mindat
  3. Webmineral
  4. Hurlbut, Cornelius S.; Klein, Cornelis, 1985, Manual of Mineralogy, 20th ed., ISBN 0-471-80580-7
  5. Wilde S.A., Valley J.W., Peck W.H. and Graham C.M. (2001). "Evidence from detrital zircons for the existence of continental crust and oceans on the Earth 4.4 Gyr ago". Nature 409: 175. DOI:10.1038/35051550.
Wikipedia-logo.png
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Zircón. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar