Fandom

CeraWiki

Yuan Shikai

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este es un nombre chino; el apellido es Yuan.
Archivo:Yuan Shikai in uniform.jpg

Yuan Shikai (chino tradicional: 袁世凱, chino simplificado: 袁世凯, pinyin: Yuán Shìkǎi, Wade-Giles: Yüan Shih-k'ai) (16 de septiembre de 18596 de junio de 1916) fue un oficial militar y político chino durante el final de la dinastía Qing y la primera época de la República de China.

Su nombre de cortesía (字) fue Weiting (慰亭, a veces escrito también como 慰廷 o 尉亭). Su seudónimo hào (號) fue Rong'an (容庵).

Nació en la ciudad de Zhangying, en la provincia de Henan. Destacó en la Primera Guerra Sino-japonesa en la que participó como comandante de las fuerzas chinas estacionadas en Corea. En 1902, la emperatriz Cixi le nombró Ministro de Beiyang, zona que comprendía las actuales provincias de Hebei, Liaoning y Shandong.

Se convirtió en Presidente de la República de China en el año 1912, tras negociar con Sun Yat-sen, e impuso un gobierno de corte autoritario, llegando a autoproclamarse emperador el 12 de diciembre de 1915, con el nombre de reinado de Hongxian ("Abundancia constitucional").

El nuevo Emperador era padre de tres hijos, de los cuales sólo el primogénito, el príncipe Yuan Keding, gozaba de la consideración de su padre, pero debido a un accidente había quedado inválido. El Emperador no tenía en especial estima a los otros dos, los príncipes Yuan Kewen y Yuan Keliang, a los que consideraba como "un falso erudito" y "un bandido" respectivamente.

Enfrentado a una fuerte oposición, que no aceptaba la restauración de un régimen monárquico, se vio obligado a abandonar el trono el 22 de marzo de 1916, aunque conservó el cargo de Presidente. Murió de una afección renal unos meses después.

Véase también Editar

de:Yuan Shikai en:Yuan Shikai fi:Yuan Shikai fr:Yuan Shikai it:Yuan Shikai ja:袁世凱 ko:위안스카이 nl:Yuan Shikai pl:Yuan Shikai ru:Юань Шикай sv:Yuan Shikai th:หยวน ซื่อไข่ vi:Viên Thế Khải zh:袁世凯 zh-yue:袁世凱

Wiki al azar