Fandom

CeraWiki

Yeso

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

Calcium sulfate hemihydrate.jpg

Muestra de yeso molido

El yeso es un producto preparado básicamente a partir de una piedra natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4· 2H2O), mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. También, se emplea para la elaboración de materiales prefabricados.

El yeso como producto industrial es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4- 1/2H2O), también llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. [1]

Elaboración del yesoEditar

Estado naturalEditar

En estado natural el aljez, piedra de yeso o yeso crudo, contiene 79,07% de sulfato de calcio anhidro y 20,93% de agua y es considerada como una piedra sedimentaria, incolora o blanca en estado puro, sin embargo, generalmente presenta impurezas que le confieren variadas coloraciones, entre las que encontramos la arcilla, oxido de hierro, sílice, caliza, etc.

En la naturaleza se encuentra la anhidrita o karstenita, sulfato cálcico, SO4Ca, presentando una estructura compacta y sacaroidea, que absorbe rápidamente el agua, ocasionando un incremento en su volumen hasta de 30% o 50%, siendo el peso específico 2,9 y su dureza es de 3 en la escala de Mohs.

También se puede encontrar en estado natural la basanita, sulfato cálcico semihidrato, CaSO4 ½·H2O, aunque raramente, por ser más inestable.

Usos Editar

En los moldes utilizados para preparación de moldes y reproducción de esculturas.

También se usa como material fundente en la industria cerámica.

Supuestamente evita el craquelado en el engobe al secarse la arcilla [2].

El Yeso y aplicaciones en esmaltes. Editar

Materiales: Yeso blanco o en colores, esmalte transparente y agua. Temperatura de quemado: 900º a 950º C. Agua al 55% y el Yeso y esmalte según tonalidad y vitrocidad deseada. Pruebas de resistencia al agua inmersión total por 24 horas satisfactoria, ataque con ácidos fosfórico y muriático, satisfactoria. Pruebas a la intemperie lleva 8 días expuesto al medio ambiente con óptimos resultados [3].

Véase tambiénEditar

Fuentes Editar

  1. Villanueva Dominguez, Juan, y García Santos, Alfonso. Manual del yeso. ATEDY. 2001. ISBN 84-95312-46-8
  2. Clay Glazes and Enamels, BY HENRY R. GR1FFEN, C. E.pág. 37. "Anhydrous sulphate of lime, becoming a hydrated sulphate when mixed with water. Supposed to prevent cracking of slips when put on to dry clays, and is a whitening material when pure, probably through the lime action upon the iron of the clay."
  3. --Tayuyo19t

Enlace externo Editar

  1. barbotina

Wiki al azar