Fandom

CeraWiki

Willemita

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Willemita
{{{Nombre}}}
General
Categoría Mineral
Clase 9.AA.05 (Nesosilicato)
Fórmula química Zn2(SiO4)
Propiedades físicas
Color Blanco, verdoso, amarillento, gris, pardo, azul-verde
Raya Blanca
Lustre Graso, mate
Transparencia Transparente, translúcido
Sistema cristalino Trigonal
Exfoliación Perfecta según (1120), imperfecta según (0001)
Fractura Desigual
Dureza 5,5 en la escala de Mohs
Densidad 4,0 g/cm3
Fluorescencia verde brillante, generalmente con fosforescencia verde muy intensa

La willemita es un mineral del grupo de los silicatos de fórmula Zn2(SiO4). Su composición química corresponde a un 72,96% de ZnO y un 27,04% de SiO2. Como impurezas más comunes contiene aluminio, hierro, manganeso y plomo. Descubierto en 1830, se nombró así en honor al rey Guillermo I de los Países Bajos (Willem I). Ocasionalmente también recibe el nombre de belgita.

Propiedades Editar

Pierre-img 0581.jpg

Willemita y esperita bajo luz ultravioleta.

La willemita puede tener diversos colores —blanco, verdoso, amarillento, gris, pardo, azul-verde— y tiene brillo graso o mate. Es un mineral fluorescente y fosforescente, de color verde brillante bajo luz ultravioleta de onda corta y rayos X.

Si bien es uno de los pocos silicatos que pertenece al sistema cristalino trigonal, su red es romboédrica.

Morfología y formaciónEditar

Los cristales de willemita son fibrosos, romboédricos o tabulares. Es un silicato de zinc secundario relativamente común en muchos depósitos de zinc o plomo-zinc que contienen o han contenido blenda; se forma a partir de este último mineral por la oxidación en un ambiente silíceo. Generalmente asociado a caliza, también aparece asociado típicamente a cincita roja y franklinita.

Yacimientos Editar

En la naturaleza los yacimientos de willemita son escasos, pudiéndose destacar los de Franklin (Nueva Jersey, Estados Unidos), en donde aparece asociada a cincita y franklinita, y los de Arizona. En México hay yacimientos en Bolaños (Jalisco) y Batopilas (Chihuahua).

Véase también Editar

ReferenciasEditar

Enlaces externos Editar


Wikipedia-logo.png
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Willemita. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar