Fandom

CeraWiki

Wang Mang

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Wang Mang (chino: 王莽, pinyin: Wáng Măng) (45 adC - 23) fue un emperador chino. Usurpó el trono a la dinastía Han, fundando su propia dinastía Xin (chino: 新, pinyin: Xīn, Wade-Giles: Hsin).

Considerado un usurpador en la tradición histórica china, Wang Mang había nacido en una familia emparentada con la casa imperial de los Han. Tras haber ocupado puestos de relevancia en la administración imperial, consiguió convertirse en regente durante el reinado de dos emperadores niños. En ese momento, Wang Mang promovió la idea de que la dinastía Han había perdido el mandato del Cielo, esto es, la legitimidad para gobernar, y en el año 10 de nuestra era fue proclamado emperador, fundando la dinastía Xin ("nueva").

Wang Mang intentó establecer un estado basado en los ideales confucianos. Para ello, intentó reformas sociales y económicas radicales que no tuvieron éxito.

El fracaso de las reformas de Wang Mang y diversas catástrofes naturales, como el cambio de curso del Río Amarillo, provocaron un descontento social que se manifestó en forma de rebeliones armadas. Una de estas rebeliones llevó a la destrucción de la corte de Chang'an en el año 23. Wang Mang murió defendiendo su trono.

Tras dos años de caos, en el año 25 se restaura la dinastía Han.

de:Wang Mang en:Wang Mang et:Wang Mang ja:王莽 ko:왕망 nl:Wang Mang no:Wang Mang pt:Wang Mang zh:王莽 zh-classical:王莽

Wiki al azar