Fandom

CeraWiki

Vilcashuamán

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Willkawaman cathedral.jpg

Catedral de Vilcashuamán y Templo del Sol

Vilcashuamán (Quechua: Willkawaman; “Halcón Sagrado”) es un sitio arqueológico y una ciudad peruana, capital de la provincia del mismo nombre, que está ubicada en el departamento de Ayacucho. Se encuentra a una altura de 3.490 msnm.

Vilcashuamán fue un centro administrativo de los Incas, establecido luego de que éstos conquistaran a los Chancas y a los Pocras. Según los cronistas, Vilcashuamán debió albergar a unas 40.000 personas. La ciudad estaba conformada por una gran plaza en la que se realizaban ceremonias con sacrificios, alrededor de ésta se encuentran los dos edificios más importantes: el Templo del Sol y el Ushnu, los cuales perduran hasta la actualidad. Se cree que la ciudad tenía la forma de un halcón en cuya conformación el Ushnu ocuparía el lugar de la cabeza.

El Ushnu es una pirámide trunca a la que se ingresa por una puerta de doble jamba, característica de los recintos más importantes. En su plataforma superior hay una piedra grande tallada de manera singular conocida como el Asiento del Inca y se dice que antiguamente estuvo cubierta con láminas de oro.

Véase también Editar

lt:Vilkasuamanas qu:Willkawaman

Wiki al azar