Fandom

CeraWiki

Vidrio español

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Vidrio español. No faltan noticias y documentos que prueban la existencia de vidrierías algo importantes en la Península Ibérica desde el siglo XIII (prescindiendo de las que se tienen sobre la época romana y la dominación árabe) y consta que se fabricaban en los siglos XIV y XV vidrieras artísticas para las iglesias además de vasijas ordinarias y copas finas. Mas apenas se conservan ejemplares anteriores al siglo XVI. De éste, se conocen varias copas y jarritas esmaltadas y doradas que imitan a las de Venecia y del mismo siglo y del siglo XVII hay en las colecciones de los museos algunas botellitas o jarritas de vidrio verde que llevan una multitud de asas alrededor del cuello y están adornadas con rizados y otros apéndices de la misma pasta o de distinto color a la veneciana y asimismo pilas de agua bendita de vidrio blanco ornamentadas con algunos rizados y cordoncitos de colores además de copas elegantes y otros vasos o vajillas de mesa con menos adornos. Del siglo XVIII datan en su mayor parte de unos porrones catalanes de vidrio transparente que llevan como adorno filetes o cordoncillos blancos (los lacticinios) o rizos azules. De la misma época son también algunos platos con una especie de redecilla formada por igual clase de hilos y unos botijillos azules con muchos y estrechos picos y adornos rizados que servían en los festivales de Cataluña para hacer aspersiones de agua perfumada.

Wiki al azar