Fandom

CeraWiki

Vidriado

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión2 Share

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

El Vidriado cerámico es una técnica cerámica en la cual se aplica una mezcla de minerales pulverizados que en suspensión (agua, alcohol) , cuecen encima de un soporte cerámico. Podemos definir el vidriado como una capa vítrea fundida sobre una pasta cerámica.

ComposiciónEditar

Los vidriados están compuestos siempre de una cantidad variable de sílice, para que sea espeso y viscoso se le añade alúmina, de esta forma el vidriado no se resbalará por las paredes de nuestras piezas. Los diferentes vidriados se producen por la reacción de los óxidos metálicos que se utilizan como fundentes con estos dos componentes. Al material resultante es eutéctico de esta forma un material que funde a 1700º + otro que funde a 800º tiene como temperatura de fusión resultante 1200ºc

Los óxidos en los vidriadosEditar

Bióxido de SILICIO

El Sílice es el único oxido constante, es capaz de formar vidriado por sí mismo, su temperatura de fusión es de 1710ºc

Los óxidos FUNDENTES son

Tipos de VidriadosEditar

FritadosEditar

Si los productos utilizados son SOLUBLES en agua entonces es necesario FRITARLOS (El boro ha de ser fritado). Una frita es un vidrio fundido, enfriado bruscamente y posteriormente molido. Un oxido soluble no se puede utilizar cómodamente como vidriado, para hacerlo lo mezclamos con otros óxidos y lo fritamos. Otra razón por la que podemos fritar es para eliminar la naturaleza terriblemente tóxica del plomo.

CrudosEditar

Los vidriados crudos son aquellos en los que el material NO HA SIDO PROCESADO (FELDESPATO = piedra molida)

La colemanita, bolemanita y la ulexita, no hace falta fritarla solo hay que CALCINAR y MOLER. Sustituye a plomo y al boro ya que es un potente fundente de baja temperatura 600ºc

ENGOBE El engobe puede ser un vidriado si se lleva a Temperatura de fusión, una arcilla blanca de baja, en alta temperatura, nos da un buen esmalte café con leche, dependiendo de la composición de esta.

LA ARCILLA se comporta como soporte y como vidriado según la temperatura.

Vidriados egipciosEditar

Pastas: Utilizan gran cantidad de Sílice + Sodio El Carbonato de Cobre es utilizado como base para la pigmentación + Alcalino = color Turquesa + Plomo = color verde También se usa el Plomo pero es más toxico (Funde a 800º/900ºc)

VIDRIADO DE FELDESPATO Es un vidriado crudo.

FELDESPATO SODIO POTÁSICO = PEGMATITA

vidriado a la sal (SALINO, es un vidriado primitivo (ejemplo: sílice mal cocido) Durante la cocción, cuando se ha alcanzado los 1200º se abre el horno y se echan paladas de sal. Cuantas más veces se repita el proceso más capas se conseguirán aumentando de esta forma la saturación. En la actualidad se emplea, ya que es menos tóxico el bicarbonato sódico.

PEZ

Después de cocer la pieza se calienta y se añade el PEZ. Es el resultado de la decantación por calor y condensación de la resina. Se usa para calafatear, para las botas de vino (moises) Se aplica en caliente y permite que resista bien los líquidos. Puede parecer un vidriado teñido hecho de restos. Efecto de humo porque se calienta.

La cocción se realiza entre 900ºC y 1450ºC


Véase: Editar

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar