Fandom

CeraWiki

Ugedei

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Archivo:Ogadai Khan.jpg

Ugedei (también escrito Ögedei , Ogedei, Ugedey o Ugodei; mongol Өгөөдэй, Ögöödei; chino: 窝阔台; pinyin: Wōkuòtái; also Ogotai or Oktay; sobre 1186-1241), tercer hijo de Gengis Kan y elegido segundo Khaghan del Imperio Mongol (1229-1241) tras la muerte de su padre. Continuó la expansión del imperio que había iniciado Gengis, principalmente hacia China y Asia Central.

Durante su reinado se completó la conquista de la dinastía Jin, entrando en contacto (y luego en conflicto) con la dinastía Song de China meridional, comenzando en 1235 una guerra que no concluiría hasta 45 años más tarde (en 1280), ya bajo el reinado de Kublai Kan, con el completo dominio de China.

En su reinado también se sometió a vasallaje al reino de Corea y se terminó la conquista de Persia y comenzó la invasión mongola de Europa, comandada a su sobrino Batu y efectuada por sus generales Subotai, Kaidu y Kadan. Desde las estepas rusas, controladas con anterioridad por la Horda de Oro, los ejércitos mongoles barrieron toda resistencia en Europa oriental, asolando Lituania, Polonia, Silesia, Hungría, Croacia y Bulgaria, y derrotando a los ejércitos polacos y húngaros en sendas batallas, la batalla de Liegnitz y la del Sajo, respectivamente. Sin embargo, la prematura muerte del soberano supuso la retirada de los ejércitos mongoles, conjurando así el peligro de un total sometimiento de Europa a las hordas bárbaras.

La expansión mongola a través del continente asiático trajo como consecuencia la estabilidad política, reestableciéndose el tráfico comercial a través de la ruta de la seda entre Oriente y Occidente.

Tras su muerte, le sucedió su hijo Guyuk en 1246, tras cinco años de regencia de su viuda Turakina.ar:أوقطاي خان bg:Угедей хан de:Ögedei Khan en:Ögedei Khan fa:اوگتای‌خان fi:Ögödei-kaani fr:Ögödei gl:Ögödei he:אוגדיי חאן hu:Ögödej kán id:Ogadai Khan it:Ögödei ja:オゴデイ ko:우구데이 칸 mn:Өгөөдэй хаан mr:ओगदेई खान nl:Ögedei Khan no:Ogedei pl:Ugedej pt:Ogedei ru:Угэдэй simple:Ögedei Khan sk:Ogotaj sv:Ögedei tr:Ögeday ur:اوکتائ خان vi:Oa Khoát Đài zh:窝阔台

Wiki al azar