Wikia

CeraWiki

Torno de alfarero

Discusión0
9.316páginas en el wiki
Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos
Para otros usos de este término, véase Torno (desambiguación).


Torno alfaaguila
Torno de pie, Alfonso [1].
KidomaAñadida por Kidoma


El torno de alfarero es un aparato mecánico, a tracción humana o eléctrica, consistente en una superficie redonda y plana que gira sobre un eje central, entre 30 y 120 revoluciones por minuto, sobre la que el alfarero modela o tornea, es decir, levanta la pieza, a partir de una pella de arcilla o pasta cerámica. También se usa para decorar con motivos lineales a la pieza, es decir como decoración y para aligerar y eliminar el sobrante en el grosor de la pieza, vaciar, o retornear.


Historia Editar sección

Sobre el origen del torno no se sabe a ciencia cierta, ni en cuestión del origen, ni fechas, el motivo de esta ambigüedad, podríamos decir que en realidad, el torno es un proceso evolutivo con diversas innovaciones técnicas aplicadas al mismo. En un principio en las culturas más antiguas se desarrolla el torno lento, se podría ver como en una animación el desarrollo en los jeroglíficos egipcios, tanto del proceso como de la evolución misma del torno[2].

El torno era movido en sus orígenes por la mano del alfarero, que actuaba sobre un soporte donde se situaba la arcilla, este soporte puede ser simplemente una madera, concha o recipiente cóncavo, como nos muestra el siguiente vídeo de San marcos, México.

The Potters of San Marcos The Clay and the Pot(02:20)

La siguiente evolución fue incorporar una pesada rueda de madera, piedra o bien con un sistema de conferir la suficiente inercia para girar a pesar de la presión y el freno que ejercía el alfarero sobre el barro. En la cultura oriental, una amplia piedra, más como peonza, se hace girar sobre su eje, con el impulso de un vara, para conferir la inercia del giro.

Como alternativa al giro, se aplicó el sistema de añadir un cigüeñal, para convertir el movimiento de arriba a bajo en movimiento rotatorio, como el de las máquinas de coser.

Hoy en día, el torno de alfarero suele tener un motor eléctrico, y un dispositivo mecánico o electrónico que permite variar y ajustar en cada momento la velocidad de giro más adecuada.

Técnicas y variantes Editar sección

  1. El bruñido, se suele realizar mientras la pieza está en rotación.
  2. Permite mientras se mantiene un pincel en una posición fija, decorar la pieza con una línea recta, con una velocidad lenta.
  3. Practicar incisiones.
  4. Añadir una terraja, lo que nos permite rápidamente dar la forma del perfil de esta.
  5. Uso del torno como herramienta descentradas, añadiendo una pieza sin forma definida sobre la que tornea la pieza, como punto de apoyo de la pierna.


UNIQ6f2170c03f959660-youtube-0000000F-QINU

Jane Sawyer spins clay slowly(01:56)


Herramientas Editar sección

Galería Editar sección

Ver también Editar sección



Enlace externo Editar sección



Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar sección

  1. torno de alfarero
  2. Victor Bryant,The Origins of the Potter's Wheel
  3. An illustration from the Encyclopaedia Biblica, a 1903 publication which is now in the public domain. Fig. 7 for article "Pottery". Image of a hand-turned potter's wheel, from Egypt circa 1800 B.C.}}
  4. An illustration from the Encyclopaedia Biblica, a 1903 publication which is now in the public domain. Fig. 8 for article "Pottery". Image of an Egyptian foot-turned potter's wheel. From the Hellenistic era (under the Ptolemys). Note that there are two stones. Slight amount of colour added by uploader

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio