Wikia

CeraWiki

Tiza cerámica

Discusión0
9.320páginas en el wiki
Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos
Bodegon joaki

Bodegón realizado con tizas, Joaki

Las tizas cerámicas, Keramines o crayones cerámicos, es un producto cerámico que nos permite desarrollar la técnica pictórica facilitando la tarea de dibujar sobre el bizcocho, su nombre comercial en España es keramines, es una marca registrada por Colorantes Cerámicos Lahuerta, S.L. y distribuida actualmente por la firma Prodesco, S.L..


Uso Editar sección

El principio básico es aglutinar una arcilla con la materia colorante, su uso, textura y aplicación varía desde la más dura como lápiz, a la suave como el pastel, o cera, en función de si están cocidas o no.

Una vez aplicada se puede diluir con agua o bien se puede aplicar con el bizcocho humedecido, dando un parecido más cercano a la acuarela. La cantidad del óxido añadido determina la intensidad del color, en realidad como con cualquier color, se puede obtener un degradado de tono dentro de un mismo color.

Se puede usar a modo de fijador, y antes de dar la capa de transparente, fijar el diseño con vinagre aplicado en capa muy fina con aerógrafo [1].

Una vez finalizada la obra, se le aplica un esmalte transparente o cubierta, con compresor o por baño. El intervalo de cocción para las tizas cerámicas es de 940º a 1050ºC, aunque en teoría depende de la arcilla con la que la realices y el óxido usado.

Elaboración de las tizas Editar sección

Sin cocer Editar sección

Tiza ceramica

Tizas cerámicas en crudo.

Las tizas se pueden fabricar con arcilla blanca y óxidos colorantes. Se realiza una barbotina muy espesa, a la cual se añade los pigmentos u óxidos, se mezcla bien y se vierte en un molde de escayola con la forma de las tizas se deja secar y listas para usar.

Una variante es añadir a la barbotina un endurecedor para que el lápiz no sea tan frágil, se debes mezcla con:

  • CMC (carboximetilcelulosa), 500 grs para un litro de agua serán suficientes, esta solución debes usarla en sustitución del agua en la barbotina,
  • Goma laca o cualquier aglutinante, vaciándose sobre un molde en forma de crayones y déjalos secar.

La textura es muy parecida a la de los pasteles.

Bizcochadas Editar sección

Mas parecido al lápiz que a las ceras, el trazo es más fino y fuerte.

Distintas recetas para realizar, en realidad depende de tus propios materiales es cuestión de ver que proporciones te van mejor para tu forma de expresarte.

1ª Receta

Una fórmula para hacer crayones, los lápices necesitan hornearse a 700º:[2]

  • Pigmento para bajo cubierta.......100 grs.
  • Arcilla blanca......................10 grs.
  • Bentonita............................2 grs.

2ª Receta para hacer estos lapices o minas para decorar sobre bizcocho.[3]

En el caso de usar óxidos puede ser necesario añadir un poco de fundente. para baja (1020º o algo más), agregar transparente a los óxidos, menos al cobre que de por sí se fija sólo. Las proporciones en medidas son:

  • Oxido de manganeso 3 partes / esmalte transparente 1 parte
  • Oxido de hierro 2 partes / esmalte transparente 1 parte
  • Oxido de cobalto 2 partes / esmalte transparente 1 parte
  • Oxido de cromo 1 pate / esmalte transparente 1 parte

A estas mezclas se las puede aglutinar con las mismas proporciones de arcilla y bentonita que a los óxidos, luego bizcochar como dije antes a 700º.

Negro Editar sección

  • caolín 100grs +
  • 70 grs de colorante negro azabache.

Marrón Editar sección

100 g. de caolín +8grs de oxido de hierro + 40 de dióxido de manganeso.

Azul Editar sección

100grds de caolín + 12 de oxido de cobalto da azul


100 grs de caolín +6 grs de oxido de cobalto da azul claro


100grs de caolín + 7 grs de cualquier colorante bajo vidriado da una tonalidad según el colorante .

mezclar caolín con colorante u óxido,y agregar agua hasta hacer una pasta espesa pero que se pueda amasar sin grumos y sobre una placa de yeso hacer churritos con forma de lápiz,cuando se secan son quebradiza así que ojo al manipularlos para ponerlos en el horno da 800º hasta 1000º de temperatura si están cocidos a mas baja temperatura dejan marcas mas pegajosas y a + temperatura (max 1000º) son mas duros y dejan lineas + finas.

Pastillas acuarelas Editar sección

Receta para realizar pastillas de acuarelas para bajocubierta o sobrecubierta

  • Solución goma arábiga.... 100 cc
  • Agua ............................ 150 cc
  • Glicerina........................ 50 cc
  • Agua azucarada............. 50 cc

Añadir los pigmentos cerámicos.[4]

Aula Multimedia Editar sección

Joaki, nos ofrece estos vídeos, ejecutando una obra. [5]


cuando realizo un dibujo a l`piz, hago muchos trazos,para no borrar,lo que hago es que los trazos que me sirven los repaso con minio de plomo, y con este marco luces, sombras, incluso elementos del dibujo...¿vale?..jejejeje......aquí en este mini vídeo aplicando color con los keramines y difuminando con los dedos.......Lo que tengo en la otra mano....son dedos también.....y lo que sostengo con los dedos es un "tutor" ó "útil".....no se como lo llamareis por allí, sirve como punto de apoyo para la mano que maneja el pincel.



Cuando doy por acabado el motivo....doy el fondo con los Keramines en plano(trazos anchos)......"Acuarelo" con brocha y agua, le tiro una capa de transparente con la pistola (frita alcalina CQ3) y al horno.....980ºC........Joaki.

Véase también Editar sección


Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio