Fandom

CeraWiki

Théodore Deck

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Théodore Deck.jpg

Théodore Deck.

Joseph Théodore Deck (Guebwiller, 2 de junio de 1823París, 15 de mayo de 1891) fue considerado uno de los mejores ceramistas franceses del siglo XIX. Théodore Deck es el personaje central de la cerámica francesa en el siglo XIX.

Nació en Guebwiller (Alto Rin, Francia) el 2 de junio de 1823, y ya con 20 años aprendió el oficio de alfarero, dedicándose a la producción y comercialización de estufas cerámicas, hasta que se trasladó a París en 1847.

En 1856 abrió su propio taller, y comenzó creando una cerámica de estilo islámico. No es celoso con los procedimientos revolucionarios que resultan de sus búsquedas. De hecho, rompe con los secreto que tradicionalmente guardan en el oficio. Acoge a los artistas de su tiempo y pone en su disposición una gama ancha de técnicas nuevas como un vidriado sobre lámina de oro así como una paleta inédita de esmaltes inspirados en las producciones turcas o persas. De todo esto, es sobre todo un azul soberbio que el público profano retuvo: un matiz turquesa brillante que él adopta en seguida " bajo el nombre de Azul de Deck " o " Bleu Deck ".

En 1861 comienza a obtener los reconocimientos que le acompañaron durante toda su carrera, cuando presenta en el Salón de las Artes y las Industrias de París parte de su obra. En 1880 comenzó una serie de trabajos de influencia china, en 1887 publicó un tratado de cerámica y ese mismo año le llega uno de sus mayores reconocimientos, al ser nombrado director de la Fábrica Nacional de Sèvres, uno de los más famosos fabricantes de porcelana de Europa, con sede en la ciudad de Sèvres.

Sus obras se han reunido en el Musée Théodore Deck (antiguo Musée du Florival) à Guebwiller.

Escritos Editar

  • La faïence, Quantin, Paris, 1887, 300 p. (Marques de faïences, p. 273-286 ; bibliographie, p. 287-298)

Enlaces externos Editar

Wiki al azar