Fandom

CeraWiki

Terracota vidriada

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

La Terracota vidriada se obtiene cuando la terracota recibe una capa vidriosa hecha a partir del barniz de plomo, también llamado frita o marzacotto. Fue un invento de China en el siglo III adC que después los romanos se encargaron de introducir en Europa.

ProcesoEditar

Se cubre el objeto de terracota con polvo de óxido de plomo y se mete en el horno a una temperatura de 750 grados. Como la arcilla de la terracota contiene sílice, al entrar en contacto con el óxido de plomo se fusiona y aparece en toda la superficie una película vidriosa transparente. Si además esta fusión se amalgama con otros óxidos, el resultado puede ser de colores:

  • Amarillo o marrón con óxido de hierro
  • Verde, con óxido de cobre
  • Azul, con óxido de cobalto
  • Púrpura, con óxido de manganeso

En la Edad Media utilizaban también otro sistema: mezclaban un tipo de arcilla de base silícica con los desechos del vino; después molían finamente la mezcla y añadían óxido de plomo. La masa resultante servía para cubrir la terracota y darle el acabado.

CaracterísticasEditar

Como el barniz de plomo tiene un coeficiente de dilatación superior a la propia terracota, pueden aparecer pequeñas fisuras a través de las cuales puede pasar los líquidos del recipiente. Según esto, puede suceder que los alimentos introducidos en el cacharro se enrancien formando sales de plomo muy venenosas. En el siglo XIX se descubrió que el vidriado podía hacerse sin plomo y sin el consiguiente peligro. Fue el vidriado feldespático, que se utilizó en la fabricación de las vajillas.

BibliografíaEditar

  • FUGA, Antonella. Técnicas y materiales de arte. Editorial Electa, Barcelona 2004. ISBN 84-8156-377-3
  • FATÁS, Guillermo y BORRÁS, Gonzalo M. diccionario de términos de arte y arqueología. Guara Editorial. Zaragoza, 1980. ISBN 84-85303-29-6

Wiki al azar