Wikia

CeraWiki

Tell el-Amarna

Discusión0
9.316páginas en el wiki
Nomes of Ancient Egypt
Nomos del antiguo Egipto
KidomaAñadida por Kidoma

Tell el-Amarna es el nombre árabe de una región situada en la ribera occidental de río Nilo, célebre por ser el enclave donde se edificó la ciudad de Ajetatón a mediados del siglo XIV a. C.

El faraón Ajenatón (Akenatón), hacia el quinto año de su reinado, eligió esta región para fundar su nueva capital, Ajetatón «El Horizonte de Atón», a mitad de camino entre Tebas y Menfis, las dos ciudades más influyentes del Antiguo Egipto.

La capital fue diseñada con un trazado geométrico ortogonal (hipodámico), esculpiéndose grandes estelas para marcar los límites. En ella se escenificarían los ritos del nuevo culto monoteísta a Atón.

Ajenatón ordenó construir majestuosos edificios, tales como:

  • El gran templo a Atón.
  • El palacio real, de gran importancia simbólica, con la ventana de las apariciones, desde la cual la familia real se mostraba a sus súbditos.
  • El edificio de archivos que contenían las "Tablillas de el-Amarna" o "Cartas de Amarna" (correspondencia real).
  • Las viviendas de los nobles, de planta rectangular.
  • Los hipogeos (tumbas excavadas en la roca), situadas al norte y sur de la ciudad.

La ciudad perduró sólo unos años, construyéndose pocos edificios después de la muerte del rey. Fue abandonada quince años después de su fundación, hacia el tercer año del reinado de Tutanjamón (Tutankamon).

A partir de la época de Horemheb comienza su sistemática destrucción, aprovechándose sus piedras y ladrillos de adobe para construir otras edificaciones.

Se han localizado en la localidad algunos hornos localizados en casas acomodadas, fuera de los propios talleres, lo que hace suponer que la fabricación de cerámica era una practica habitual en la sociedad.[1]

Véase también Editar sección

Stelae u
Ajetatón: estela
KidomaAñadida por Kidoma
GD-EG-Tell el-Amarna-map
Mapa de Ajetatón
KidomaAñadida por Kidoma

Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar sección

  1. El antiguo Egipto: historia de una civilización. Escrito por Barry J. Kemp. p 378

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio