Fandom

CeraWiki

Tímar

9.403páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Tímar - Timen (Error de script
Error fatal: The format of the coordinate could not be determined. Parsing failed.


) es un pequeño pueblo de la Alpujarra Granadina, perteneciente al municipio de Lobras.

Enclavado en la antigua taha de Juviles, y tal como demuestran algunos restos encontrados, sus orígenes se remontan a época romana tardía. Su nombre podría proceder del latín "Timens - Timeo" (temer, temiendo, lleno de miedo): ‘El Temido’, en alusión al temor que probablemente inspiraría, a los pobladores de todos los alrededores, el castillo de grandes proporciones, llamado Hisn Xubalejo, que coronaba el pueblo en lo que hoy se denomina 'El Fuerte'; antes que fuera destruido por Abderramán III en el año 913 (siglo X).

Antaño fue famoso por sus telares, fábricas y minas de mercurio, y por su seda.

En los alrededores de El Fuerte, se puede encontrar en los campos de labor numerosos restos de cerámica, muy fragmentados, principalmente tejas y ladrillos. Hay trozos que nos hablan del núcleo negro, lo que nos indica defectos en la cocción, que no ha sido por oxidación completa todo el tiempo.

Arqueología Editar

Los yacimientos arqueológicos de mayor entidad en el territorio objeto de esta declaración como BIC son, sin lugar a dudas, El Fuerte, en Juviles, el Peñón Hundido en Tímar, municipio de Lobras, y La Mezquita en Busquístar. En los dos primeros se han constatado materiales y elementos de estas características, incluidos fragmentos constructivos, restos metálicos y, por supuesto, piezas cerámicas.

El yacimiento de ‘’El Fuerte’’, tiene una gran entidad, ya que alberga interesantes restos constructivos, nueve torres, lienzos de muralla de hasta 5 m de altura, restos de albercas, pozos y canalizaciones varias, así como probables elementos defensivos ahora bastante asolados y enmascarados por las paratas y bancales para la explotación agrícola del cerro.

En cuanto al ‘’Peñón Hundido’’, destaca por su amplia secuencia de ocupación, que parece iniciarse en época protohistórica y donde se encuentran también otros materiales que pueden fecharse hasta época medieval. Dadas las características morfológicas del cerro y el sistema de explotación que aún se lleva a cabo, mediante cultivos en bancales, es posible que el yacimiento mantenga un aceptable nivel de conservación, al menos en algunos sectores en concreto.



Véase Editar

Sitio Histórico de la Alpujarra


Enlaces externos Editar

Wikipedia-logo.png
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Tímar. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar