Fandom

CeraWiki

Técnicas de impresión: Toner Cerámico

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Cscr-featured.svg

Se tratan en un inicio dos formas principales de uso del tóner en cerámica como son tóner cerámicos y papel transfer y las fotocopiadoras e impresora láser.


Composición del tóner. Editar

El tóner (difusor) es un producto que se utiliza en las impresoras láser como elemento de impresión. Las partículas del tóner tienen un granulometría en el promedio del micrón 5-6.

  • Fe3O4 en el porcentaje de el 60-70%
  • 40-30% de copolímero  acrylato de estireno.

Como compuestos menores podemos añadir cromo, cobre y carbono. [1]

Si bien es cierto que la tecnología de impresión electrónica de imágenes esta ya completamente desarrollada y se vende en forma de paquete industrial y que cualquiera hoy en día puede adquirir la maquina y el tóner adecuado para imprimir imágenes muy pocos hemos asimilado las simples bases de esta tecnología y que como curiosidad podemos reproducir a fin de divertirnos.

  • Es un requisito de la impresión a color la separación a tonos básicos cian, amarillo, rojo, y negro
  • Eso significa un proceso cuádruple independientemente que las impresoras modernas lo realicen casi por junto en una unidad con esa idea en mente podemos regresar un poco a las fotocopiadoras tradicionales o a las impresoras láser de blanco y negro.

para ver que el "tóner en polvo" es una mezcla de uno o varios pigmentos negros junto a una resina electrostática y termo fusible a baja temperatura.

la fotocopiadora tradicional y la láser tienen ambas un "cilindro" por lo general metálico con un revestimiento semiconductor por lo general celuloide recubierto con selenio vaporizado ( de color cobrizo escarlata) y que esta conectado a una carga electrostática negativa ....

este "cilindro" al ser "barrido" por una proyección óptica en el caso de la copiadora tradicional y por una luz láser en el caso de la impresora "se descarga" donde le dio luz y solo quedan "vivas" las cargas electrostáticas de donde no se proyecto nada... y que al exponerse breve mente al polvo (que por cierto tiene el otro polo positivo) este se ardiere a esos puntos y ya solo resta transferirlo al papel y luego termo fundirlo, que es lo que la copiadoras hacen a la salida con una plancha de calor,

bien todo este rollo ,,,,, es solo para rehacer la simpleza de las cosas.... el "tóner cerámico" Salvo las características abrasivas es como bien lo ha dicho el mismo pigmento cerámico que utilizamos excepto por TRES refinamientos...

1.- se utilizan preferentemente pigmentos de monoparticula, esto es de casi una sola malla (350 a 400)

2.- conllevan promotores de fusión... de tipo de los óxidos puros (PbO, B2O3, V2O5, y CdO o mezclas) hasta en un porcentaje del 20% dependiendo del tóner..

3.- y han sido pre emulsionados y molidos con una resina característicamente ionizable.

Como se que no les estoy platicando nada del otro mundo y que es relativamente fácil buscar suplir con mayor o menor éxito los dos primeros puntos el tercero pueden iniciar a explorarlo como lo hicieron los egipcios hace 2000 años con cera de abeja y resina de abeto....

Parece increíble pero todos los refinamientos actuales de las resinas sintéticas que utiliza la alta tecnología giran al mismo principio...... una resina aislante con un "cristal orgánico" polarizable" brea y cera.... simple verdad.!!!!!!!!!!

Siguiendo los pasos 1,2,3, obtenemos un termoplástico que tenemos que moler "en refrigeración" y en flujo de aire hasta reducirlo a un polvo fino .... y listo "toner ceram

Tóner en color con características de esmalte. Editar

Cito de:


“Nuevos productos y procesos: Calcos Cerámicos Digitales Nueva tecnología para decorar superficies. “


[2]


Un tipo de decoración de superficie es el calco o transfer. El calco está listo para su aplicación y cocción en el horno. El sistema está diseñado para cocer a 830º C. Además de su cometido de decoración, la cocción a 830 C, permite a las calcas digitales adecuarse para superficie en porcelana, esmaltados y vidrios borosilicatos.

El avance más importante fue el desarrollo de tóner cerámicos diseñados para poder ser usados en copiadoras láser color. Esencialmente son colores cerámicos seleccionados, esto es, mezclas de pigmentos cerámicos y fundentes, son molidos, mezclados con una conveniente resina. El material orgánico envuelve el color cerámico. Cuando se enfría la mezcla de color y la resina solidificada es pulverizada y graduada hasta alcanzar el tamaño de la partícula de toner.

El precio de los tóner son como para pensarse el sistema, un set completo, puede oscilar 15000/35000 Euros.. Así que veamos lo que se puede obtener de nuestra segunda opción. [3]


TODO: Sublimación en impresoras Injects de tinta, e impresión en papel transfer, o mallas de seda en serigrafia.

Monoimpresión de fotocopias. Editar

El uso de fotocopiadoras e impresoras en blanco y negro a través de impresión directa, esto depende de la cantidad de hierro (Fe3O4.)que contenga el tóner láser. las fotocopiadoras que funcionan son las Oliveti, Hp láserjet, Canon Analógicas. Una vez aplicada la imagen se puede cocer hasta 1285 grados, sin problemas. [4]


Muestra 03.jpg


El tóner imprime sobre la cerámica porque tiene óxido de hierro, y este óxido hace que cualquier impresión sin engobe, y a cualquier temperatura salga de un color rojizo, como cualquier óxido de hierro que utilizamos habitualmente. Las impresiones no solamente salen con máquinas analógicas, también han salido con digitales. Las impresiones también salen si dejamos que el papel se queme.


Muestra 01.jpg


Fotocopiadora Canon Analógica. Editar

Se trata de sacar el papel antes de que pase por el toner caliente (Hay que saber manipular la fotocopiadora) y aplicarlo sobre la arcilla un poco húmeda, se puede aplicar un engobe de color debajo e imprimir la fotocopia (en papel) encima. Hay que apretar el papel sobre la arcilla con seguridad, con una espátula o rodillo duro. Aunque lo he probado también sobre arcilla cocida con buenos resultados.[5]

Carga con disolventes. Editar

Hay otra manera de hacer monoimpresión sin manipular la fotocopiadora. Los resultados depende las mismas fotocopiadoras. Una vez fotocopiada la imagen (sin manipulaciones de la fotocopiadora, vamos una fotocopia normal, con carga de tinta alta), aplicar ZOTAL sobre la imagen, dejar secar un poco e imprimir sobre la arcilla con engobe o un poco húmeda Presionar con seguridad sobre el dorso del papel, y con cuidado levantarlo. La imagen no es tan nítida pero se consiguen resultados interesantes.

Transferencia con agua y una plancha para aplicarla a un bizcocho, no da buen resultado.....

Otro método, es emplear como disolvente Acetona, para los bizcochos. A la fotocopia en papel, se frota con un algodón (concha, o tarjeta de plástico), La impresión sale correctamente.

Por presión en barro húmedo. Editar

SSC.

La intuición me dice que posiblemente funcione con casi todas las marcas de fotocopiadoras que sean de sobremesa.

Yo he probado con distintas marcas con máquinas que no son de sobremesa:Canon: Funcionan todas excepto las de color. Incluso la digital IR105.Kodak: Funciona con algunas: K95, K90,k85AGFA: Funciona también con algunas.Ricoh: No funciona con ninguna de las que he probado Lanier y Gestetner suelen ser las mismas máquinas que RicohThosiba: He probado la que dice ONA y a mí no me ha funcionado.

Yo os propondría una cosa: Lo propongo porque yo no lo puedo hacer. Imagino que casi todos vosotros sois profesionales y disponéis de horno propio. Yo soy un simple aficionado, el horno es de un centro cultural y no puedo experimentar ciertas cosas.

Yo todo lo he probado a 1000ª y a 1200ª C, pero por debajo de 1000ª posiblemente muchos de los toner que a mí no me han funcionado puede que funcionen. ¿ Habéis probado con papel de periódico en vez de fotocopia? ¿ Y con papel de revistas de las del corazón? A 1000º no sale, pero tiene pinta de que a otra temperatura menor puede que salga algo interesante.

Os pediría que dijeseis con qué marca y modelo de fotocopiadora y temperatura hacéis las pruebas, de esta forma no estamos tan perdidos.

Hasta ahora ya sabemos 3 formas de pasar la imagen a la cerámica:

  1. Mediante la forma que dice el libro: Con un copia sin imprimir
  2. Mediante el ZOTAL que nos cuenta NPB. Y que quedan cosas preciosas.
  3. Mediante una fotocopia normal y sin utilizar ningún disolvente.

Esta tercera forma es como yo he trabajado hasta ahora con buenos resultados. También utilicé la primera pero es mas complicada, y si no tienes copiadora es imposible.

En el próximo envío os contaré cómo lo hago. La idea de NPB me parece fenomenal. Podríamos empezar a utilizar todo tipo de producto hasta encontrar uno o varios que nos permita transferir la imagen a la pieza bizcochada. Si hay algún químico que empiece a darle “ al Magín” . Recordad que ahora solo podemos trabajar en monococción.

Bueno ya tenemos todos deberes para hacer. Estáis nerviosos e impacientes ¿EH?. Tranquilos, las piezas bonitas ya llegarán, mientras tanto hay que seguir estudiando, habrá cosa que no salgan a la primera, nos equivocaremos pero saldrán.

103foto3.jpg


Barro rojo de 1000º. Puse una hoja de papel encima de una plancha húmeda, y apreté con un rodillo. Cocí el barro junto con el papel a 1000º C. No siempre sale, hay veces que el papel se despega del barro y se quema por separado.

115foto1.jpg

Barro gres con pasta de papel y chamota. Plancha engobada con óxido de hierro amarillo. Papel pegado sobre el barro en crudo, cocido con papel a 1200º C .Si comparáis con la anterior, veis que al aumentar la temperatura, el hierro pasa de negro a color mas marrón, beig. Hay otra observación. Hay unos pegotes o recogimientos de esmalte. Esto es porque cuando el papel se quema a más de 1000º se convierte en ceniza, y esta, como todos sabéis, a 1200 es un esmalte. Moraleja, si se quiere cocer con papel incluido a 1200º, primero hay que hacerlo a 1000º, limpiar la pieza, y después cocer a 1200 o más.


107foto4.jpg

Barro rojo. Papel encima del barro crudo. Cocido a 1000º con papel.Una vez cocido, puse un transparente encima de 1000º, fue una frita comercial que ahora mismo no recuerdo, tendría que mirar.

Aunque no se ve muy bien, podéis observar que el tono es más marrón, igual que si a un engobe de hierro le aplicamos el transparente. También hay menor definición, porque aquí utilicé una copia de otra máquina distinta, ante todo para que veáis la diferencia de un toner a otro.

En el caso de que no aparezca la imagen después de la cocción:

Disuelve un poco de oxido+un poco de fundente, el que quieras con agua, aplicarlo sobre la baldosa con pincel y retira con una esponja húmeda el exceso de oxido como si la quisieras limpiar.

-Veras como te aparece la fotocopia.-Después puedes aplicar un transparente (si quieres) pero has de volver a cocer


TODO: Ver la cocción a mas Baja temperatura, con distintos papeles.... incluido con color, en el fondo no deja de ser

los pigmentos y tintas, óxidos...

Impresión laser Editar

Una variación a este método es el uso de impresoras láser como las experiencia que nos cuenta, Patricia Paula, realizadas sobre gres. Realiza una impresión con una impresora hp laserjet 2300 (invirtiendo la impresión para que salga correcta, a modo de espejo) y le añade barbotina liquida, creando una capa homogénea del grosor que quería. Se mete en el horno y la he cocido a 1280ºC. La impresión es nítida y clara.

También usa sobre el gres seco y aplicando disolvente universal. Para aplicar el disolvente universal se ha de hacer con pequeños toques de pincel mojado pero no empapado y nunca extendiendo el disolvente. El resultado también es bueno aunque un poco menos preciso o más vahído.

Otra impresora válida es la LaserJet 5L, con buenos resultado en sepia/rojo ladrillo a 1280ºC.

Fuente Editar

  1. Información general sobre reciclaje y uso tóner.
  2. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Vol. 42 Núm. 4 Julio-Agosto 2003, pág. 253.
  3. Sublimación con Injects
  4. Tóner cerámico
  5. "Cerámica y técnicas de impresión" de Paul Scott; en las páginas 74 a 77. Editado por Ed. Gustavo Gili.




Spotlights de otros wikis

Wiki al azar