Fandom

CeraWiki

Técnicas de impresión: Calcomanías Cerámicas

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos
Silketrykk.svg
Sitodruk.svg

Por medio de la técnica serigráfica, podemos obtener calcomanías de colores vitrificables para ser aplicadas sobre una superficie cerámica.

La serigrafía es una técnica que consiste en imprimir una imagen a través una matriz realizada sobre un bastidor con una malla sintética. Por medio de distintos métodos, directos o indirectos, partes de esa malla serán bloqueadas y otras partes no. Las partes libres de la malla permitirán el paso del pigmento y el vehículo para la calcomanías.

Las mallas recomendadas son de 110, 120 y 130 hilos, los bastidores se consiguen preparados a medida en comercios especializados. La impresión se realiza sobre papel especial para calcomanías vitrificables



Materiales Editar

Serigrafia sobre ceramica - Daniel Pereyra01:50

Serigrafia sobre ceramica - Daniel Pereyra

Como hacer serigrafía sobre cerámica - Daniel Pereyra - La Escuela Superior de Cerámica Fernando Arranz, Córdoba, Argentina. Jornada 2009 .


(se consiguen en negocios del ramo).

- bastidor (con malla sintética tensada).

- manigueta (espátula de goma para serigrafía).

- emulsión tapa poros.

- sensibilizador (bicromato de potasio).

- vehículo para colores vitrificables.

- colores vitrificables para sobre cubierta.

- papel transfer para calcomanías.

- barniz para fijar la imagen sobre el papel.

Sistema directo. Editar

Se utiliza la emulsión tapa poros sola; ésta puede aplicarse a pincel y dejar secar, o bien puede dibujarse sobre el bastidor con ceritas y luego de aplicar la emulsión, se quita la cerita con aguarrás.

Otra posibilidad es aplicar sobre el bastidor plantillas o cintas auto adhesivas. Luego de emulsionar el bastidor se retiran, quedando así el dibujo propuesto.

Se puede hacer la matriz sin la emulsión, colocando debajo del bastidor una plantilla de papel con las diversas formas recortadas. Al pasar con la manigueta la primera mano de color, la plantilla se adhiere al bastidor. A partir de ahí se comienza a sacar el tiraje de estampas deseado.




Sistema indirecto. Editar

Ssc.jpg

Pueden transferirse a la pantalla por este sistema, dibujos realizados con tinta negra sobre papel vegetal, celuloide o cualquier material traslúcido. También sirve papel blanco común (aceitado luego de dibujarlo para lograr transparencia) así como fotocopias de dibujos o fotografías, también aceitadas.

En este sistema se utiliza la emulsión más un sensibilizador (bicromato). La emulsión fotosensible se prepara en un cuarto oscuro y con luz amarilla. Por cada diez partes (en medidas, por ejemplo: cucharaditas) de emulsión, se agrega una de bicromato..

La emulsión se fija por acción de la luz. Es necesario tener una mesa con tapa de vidrio, debajo de la cual se coloca una batería de seis tubos fluorescentes de 40 watts, dispuestos horizontalmente y separados entre sí cerca de 4 cms..

Screenprinting-example-obin.jpg


Para hacer la matriz, se aplica la emulsión cubriendo bien la malla a pincel , dentro del cuarto oscuro y trabajando con luz amarilla.

Se pone el dibujo sobre la mesa de vidrio, y encima el bastidor con la emulsión, tapándolo bien con una tela negra para evitar cualquier filtración de luz. Esto debe hacerse con cuidado, colocando algún peso tal como libros, etc., para que la tela quede bien ajustada.

Se realiza entonces la exposición a la luz, encendiendo los tubos por un tiempo mínimo de 5 minutos.

Luego de esto la emulsión fotosensible quedará fijada y por lo tanto no dejará pasar la tinta, en las zonas que estuvieron expuestas a la luz. La zonas protegidas de la luz por el dibujo negro, en cambio, no se fijan, dejando la trama de la malla libre para el paso de la tinta.

Siempre dentro del cuarto oscuro y trabajando con luz amarilla, se lava el bastidor con agua corriente para quitar la emulsión que no se fijó. Una vez seco el bastidor ya está listo para imprimir las imágenes. Puede acelerarse su secado con un secador de cabello o un ventilador.

Preparación del pigmento e impresión de las calcomanías. Editar

Los pigmentos vitrificables se mezclan con el vehículo para calcomanías por medio de una espátula sobre un vidrio, hasta formar una pasta de consistencia más bien viscosa.

La impresión se realiza colocando el papel para calco sobre la mesa, y encima el bastidor. Es necesario hace un registro con cinta engomada para colocar os papeles siempre en el mismo sitio (esto es fundamental si se va a imprimir más de un color). Luego se coloca la pasta con el pigmento en un costado del bastidor, y deslizando la manigueta con presión a lo largo de la malla, se transfiere la imagen.

Los colores se quitan de la pantalla con aguarrás.

Las pantallas una vez realizada la impresión se limpian con productos comerciales de limpieza, o bien agua caliente + cloro + jabón, para quitar la emulsión fotosensible fijada.

Aplicación del barniz. Editar

Siebdrucktisch.Rondomat.jpg

Aplicación industrial.

Después de la impresión se deja secar la calcomanía muy bien, y se aplica sobre toda la superficie el barniz especial para colores vitrificables. Éste puede pasarse a pincel o bien con una goma espuma dura (es bastante espeso).

La función del barniz es proteger los pigmentos aplicados hasta el horneado, además de poder transferirlos a través de esa capa que el barniz produce, al objeto que queremos decorar.

Aplicación de las calcomanías Editar

Para esto, el barniz debe estar bien seco. Se sumerge la calcomanía en agua para desprender el papel, quedando en suspensión el barniz con el pigmento. Esta película se aplica sobre la pieza limpia que ya está esmaltada, estirando suavemente con un trapo muy fino. Hay que tener cuidado para que no queden pliegues o burbujas de aire que causen imperfecciones luego del horneado.



Véase también Editar


Cocción. Editar

Durante el proceso de cocción se quema el barniz, y los pigmentos se funden y fijan al esmalte de la pieza. La temperatura de horneado es de unos 750º, aunque algunos colores pueden necesitar una temperatura diferente. Es importante mantener ventilado el lugar donde se horneen las calcomanías, por los humos que se desprenden durante la cocción.

Enlaces Externos Editar

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar