Wikia

CeraWiki

Técnica precolombina de América del barro bruñido

Discusión0
9.319páginas en el wiki

Defloculantes precolombinos Editar sección

Cito de Cruz Vicente Lazcano:

que bien que se ilustre el tema creo que existen varios archivos sobre la tierra sigilata... y no sobre la técnica a precolombina de América del barro bruñido:

Se basa en el uso de tintas derivadas de "almagres" naturales, la mayoría de ellos de tipo férrico, y por consiguiente se requieren barros que solidifiquen lo suficiente a muy baja temp. menos de 600°C !! ya que las tintas férricas sobreoxidan a mas temp. quedando todas del mismo color!!!!.

Estas características solo las cumplen los barros superficiales muy ricos en fundentes, ricos en mica, o pumicita micronizada, por un lado, y bentonitas, lignito y muy poca arcilla pura por el otro, estamos hablando de barros o lodolitas de arrastre superficial en zonas de actividad volcánica joven, y no de arcillas pizarrosas, glaciares, o de tipo ball clays... que son ricos en sílice o feldespato ademas de carbonatos, y nunca solidificaran por debajo de los 900°C mínimo.

Finalmente en la técnica después de preparar las tintas defloculando y decantando los barros y almagres naturales ( los indígenas utilizaban urea, y granos como fuentes de amonio y fosfato>)de manera muy parecida la la terra.... se da después un "barniz" de arcilla muy especial antes de bruñir todo en dureza de cuero... este "barniz" que es un misterio para la gran mayoría al carecerse de información del porque se decanta de algunos barros y de otros no incluso los tienen que buscar a mucha distancia... lo hemos develado casi por casualidad al estudiar las zeolitas, estructuras de lo mas interesantes y que en la actualidad se sintetizan de la mayor facilidad mas específicamente la decantación de arcillas con contenidos de mica. / y Chavalsita (zeolita natural) nos da este "barniz".

La comprobación final ha sido la síntesis de "barniz" a partir de la molienda de mica sódica con una ceolita sintética del tipo FSZ (fosfato-sílice-zinc) que funciona igual.!!!![1]

Véase también Editar sección

Enlace externo Editar sección

Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio