Fandom

CeraWiki

Susa

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Para otros usos de este término, véase Susa (desambiguación).
Sphinx Darius Louvre.jpg

Esfinge de Darío I de Persia en el palacio de Susa

Susa (o Shushan) era una antigua ciudad de los imperios Elamita, Persa y Parto, situada a unos 240 km al este del río Tigris, en el sudoeste del actual Irán. Hoy en día, de la antigua ciudad solo queda un gran campo de ruinas, pero existe una ciudad en la actualidad que deriva su nombre de ella (Shush) en las cercanías.

Susa es uno de los más antiguos asentamientos de la región, probablemente fue fundado alrededor del 4000 a. C. Más adelante, se convertiría en la capital del imperio elam y aparentemente se pronunciaba Susən. Šušan fue invadida por el imperio babilonio y el asirio en violentas campañas. Tras la conquista babilónica, el nombre fue malinterpretado y relacionado con el término semítico Šušan, lirio.

Tal vez ya desde el reinado de Ciro II (c. 559 - 529 a. C.), Susa funcionó como una de las capitales del Imperio Persa.

De Susa habría partido Jerjes I en el verano de 481 a. C. en dirección a Critalia, en Capadocia, para conquistar Grecia.

Fue conquistada por Alejandro Magno en el 331 a. C.

See also categories: Achaemenids, Cyrus the Great, and Persepolis

Antiquity Editar

Darius' palace Editar

Islamic art Editar

Enlaces externos Editar

Accessories-dictionary.png: Diccionario Editar

Deutsch: Susa, auch Schuschan genannt, ist eine antike persische Stadt. Sie lag im heutigen Südwesten des Iran nahe der irakischen Grenze.
English: Susa (or Shushan) was an ancient city of the Elamite, Persian, and Parthian empires. King Darius I of Persia built a palace there.
Français : Suse, également appelée Shushan, est une ancienne cité de la civilisation élamite, située dans le Sud de l'actuel Iran.
Polski: Suza to miasto w starożytnej Mezopotamii.

Wiki al azar