Wikia

CeraWiki

Sosas (Diccionario de las alteraciones)

Discusión0
9.319páginas en el wiki

Bajo el nombre de sosas se comprenden, lo mismo que bajo el de potasas, las del comercio y las sosas cáusticas por la cal ó por el alcool.


Sosas del comercio. Editar sección

Las sosas del comercio se distinguen en sosas brutas, naturales ó artificiales, y en sal de sosa cristalizada.

Las sosas naturales son carbonatos de sosa impuros; residuos de la incineración de ciertas plantas traídas de las riberas de1 mar ó de terrenos salados: se estraen en Egipto, Hungría y América por la evaporación espontánea de los lagos pequeños de aguas alcalinas saladas. Estas sosas naturales se llaman natrón y están formadas de sesquicarbonato de sosa, de sal marina, de sulfato de sosa y de algunas centésimas de materias insolubles. El natrón es gris pardo sucio, en masas, como abofelladas, su fractura es gris y granujienta, tiene una lijera trasparencia y puesto sobre las ascuas se vuelve opaco.

Las sosas naturales llevan el nombre del lugar de su estraccion. Las principales especies son las siguientes:

La sosa de Alicante conocida con el nombre de barrilla, [1] Hay tres suertes de ella: la primera designada con los nombres de sosa de Alicante dulce, barrilla dulce, sosa de primera calidad, es de un color ceniciento, en masa muy bien fundida, su color es semejante al de las escorias de azufre: la segunda ó barrilla mezclada es de un color negruzco, llena de abofella, duras en lo interior, muy dura y de fractura limpia: la tercera llamada burda contiene bastante sal marina y carbones lijeros que flotan en la superficie del agua en que se disuelve. Estas tres especies de sosa contienen de 25 á 40 p. 100 de sub-carbonato de sosa puro.

Entre las sosas de España, que en general son muy estimadas en el comercio, hay la sosa de Malaga y la de Cartagena semejantes á la barrilla mezclada y superiores á la burda.

La sossa de Tenerife en la isla de este nombre, es producida por el mesembrianthemum crislallinum (ficoideas.)

Hay tres especies de sosas francesas.

  1. la sosa de Narbona ó salicor estraida del salicornia annua, planta cultivada en las cercanías de Narbona. Esta sosa contiene 14 á 15 por 100 de carbonato de sosa.
  2. La sosa de Aigues-Morles ó blanquette producida por la salicornia europea, la salsola traqus, la atriplex portulacoides, la salsola kali y la stalícd Mediterráneo, en Frontignan y Aigues-Morles. No contiene mas quede 4 á 10 p. 100 de carbonato de sosa puro.
  3. La sosa de varechs ó sosa de Normandía, de Cherbourgo es producida por la incineración de los varechs (fucus, algas marinas llamadas vulgarmente goemon) que se ejecuta en las costas del departamenlo de la Mancha. Puede decirse que sin razón se llama á este producto sosa, pues que mas bien es potasa con una débil proporción de sosa. Las sosas ó sales de varechs contienen próximamente carbonato de sosa 0,02 cloruros de sodio y de potasio, sulfates de potasa y sosa, yoduro de potasio 33 a 75; carbonato de cal, oxisulfuro de calcio, fosfatos de cal y de magnesia, sílice, carbón, etc, 42 á 67. [2]

Las sosas brutas naturales estan por otra parte lejos de tener una composición constante.


Las sosas brutas artificiales se fabrican según el procedimiento de Leblanc descomponiendo á una temperatura elevada una mezcla en proporciones convenientes de sosa, de carbonato de cal, (creta) y de polvo de carbón. Esta sosa bruta contiene sal marina, sulfato de sosa, materias estrañas insolubles (oxisulfuro de calcio, carbonato de cal, carbón, materias arcillosas y arenosas.) He aqui, según M. Unger, la composición de una sosa bruta procedente de la fábrica de Ringkuhl cerca de Cassel.

Sulfato de sosa 1,99

Cloruro de sodio 2,54 .

Carbonato de sosa 23, 57

Hidrato de sosa 11,12

Carbonato de cal 12,90

Sulfuro de calcio básico 34,76

Sulfuro de hierro 2,45

Silicato de magnesia 4,74

Carbón 1,59

Arena 2,02

Agua 2,10

La sosa bruta refinada sirve para la preparación del carbonato de sosa cristalizado conocido también con los nombres de sal de sosa, cristales de sosa. Esta sal cristaliza en prismas romboidales ó en pirámides cuadrangulares truncadas y aplicadas base á base. Su sabor es acre y alcalino, enverdece fuertemente el jarabe de violetas y vuelve el color azul al papel de tornasol enrojecido. Se eflorece al aire perdiendo su agua de cristalización y sufre la fusión Ígnea sin descomponerse. Es soluble en agua é insoluble en alcool. Según Vauquelin, 10 gramos de carbonato seco y puro se saturan con 98,94 de ácido sulfúrico á 10.°

Usos. La sosa bruta se destina en su mayor parte á la preparación de la sal de sosa, á la fabricación del jabón [3] al blanqueo del lienzo, á la fabricacion de vidrio pardo-verdoso. La sosa de Narbona se emplea para la fabricacion de vidrio pardo-verdoso. La sosa de Narbona se emplea para la fabricación del vidrio verde. [4]

Falsificación. Editar sección

En el comercio se ha hallado carbonato de sosa cristalizado falsilicado con sulfato de sosa. Para cerciorarse de este fraude se reducirán á polvo algunos gramos de sosa sospechosa, se tratarán con ácido acético puro hasta que cese la efervescencia, se decantarán y lavarán con otra porción de ácido, la sal no disuella será sulfato de sosa que se secará y pesará para conocer la proporción en que se ha mezclado al carbonato; porque es sabido que las sales de sosa contienen frecuentemente vestigios de sulfato.

Por medio de un ensayo preliminar podremos cerciorarnos de que la materia sobre la que no haya ejercido acción el ácido acético contenía realmente sosa.

En cuanto al ensayo de las sosas se verifica del mismo modo que el de las potasas. (V. art. POTASAS) solo que la cantidad de sosa pura equivalente será de 3,185 gr.

Ademas cuando se trata de las sosas brutas podemos cerciorarnos de antemano de que no contienen ni súlfuros ni sulfitos; de otro modo estas últimas saturando una porción del ácido de prueba se calcularían equivocadamente como materia útil. En el caso en que la contuviesen, MM. Velter y Gay-Lussac han indicado el calcinarlas con una cantidad de clorato de potasa suficiente para cambiar los sulfitos y sulfuros en sulfatos.

MM. Barreswil y Riess han empleado un procedimiento para determinar la causticidad de las sales de sosa, que se funda en las reacciones químicas siguientes:

  1. Echando en una disolución de carbonato de sosa un esceso de cloruro de bario el líquido filtrado no se altera con el ácido carbónico.
  2. Si en una disolución neutra de cloruro de bario se echa una pequeña, cantidad de álcali, el líquido filtrado se enturbia con el ácido carbónico.

La barita eliminada del cloruro de bario se dosifica por la cantidad de álcali cáustico contenido en la sal de sosa: se pesan 10 gr. de la sosa que se ensaya y se disuelven en agua: se añade á la solución 25 gr. de cloruro de bario en solución bien neutra y se hace atravesar por el líquido filtrado una corriente de ácido carbónico: se hierve y después se recoje el precipitado, se lava y se seca. A 1 equivalente de carbonato de barita corresponde otro de sosa cáustica.


Sosas cáusticas. Editar sección

La sosa cáustica ó protóxido de sodio se encuentra en estado de hidrato. En el comercio se distinguen dos clases de ella: la sosa cáustica por la cal y la sosa caustica por el alcool ó hidrato de sosa pura. Este álcali es sólido, blanco, quebradizo, muy cáustico: espuesto al aire se liquida primero y después se eflorece en un polvo blanco formado de carbonato de sosa. El agua le disuelve en todas proporciones y es igualmente soluble en alcool.

Usos. La sosa cáustica se emplea para los mismos usos que la potasa la que es líquida, llamada lejía de jaboneros, la emplean los perfumistas para fabricar sus jabones sólidos y trasparentes y los farmacéuticos para preparar el jabón medicinal.

ALTERACIONES. La sosa cáustica está sujeta á las mismas alteraciones que la potasa cáustica, por lo cual nos remitimos á lo que hemos dicho ea el artículo POTASA. ( .



Fuente


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio