Fandom

CeraWiki

Solubilidad de los esmaltes

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

En la fabricación de los esmaltes de cerámica agregamos agua a las materias primas secas que los componen, para facilitar su aplicación en las piezas de cerámica. Durante el proceso del uso del vidriado, el bizcocho (por ser poroso), absorbe el agua que penetra en sus poros, depositándose en la superficie de la pieza, una capa del esmalte milimétrica. Cualesquiera de los métodos de esmaltar (inmersión, chorreo, pistola o pincel), que utiliza el agua, utiliza este principio. Para que funcione este proceso bien sera necesario que las sustancias agregadas al agua, sean insolubles. Esto porque las sustancias solubles serían absorbidas junto con agua, el penetrar en la pieza bizcochada, lo mismo ocurre con la volatizacion, como la mayor parte de las sales alcalinas son solubles, cuando se evapora el agua, arrastrara las sales disueltas. Otro punto a tener en cuenta, las sales por capilaridad también se pueden dirigir hacia la superficie del esmalte, donde pueden cristalizar, formando un cambio en la textura del esmalte, el llamado variegado (este efecto proporciona unas interesantes texturas en el color)1.


Solubilidad como recurso artístico. Editar

Otros recursos artísticos, en función de la solubilidad son:

  • Las pastas egipcias, en ellas hay que dejar que estas sales floren a la superficie.
  • Engobes a base de sales metálicas.

Como evitar la solubilidad. Editar

Los ceramistas para minimizar este problema pueden usar distintos métodos:

  • añadir como disolvente en vez de agua, alcohol, ya que estas sustancias no son solubles en este vehículo.
  • Usar las piezas en un bizcocho muy cristalizado, lo que reduce la absorción.
  • Emplear como fuente, boratos naturales, como la Colemanita.
  • Uso de fritas.

En esmaltes crudos (sobre todo en baja temperatura), utilizamos solamente sustancias insolubles, lo qué reduce considerablemente la disponibilidad de las fuentes del óxido. Sin embargo podemos transformar sustancias solubles en insoluble, con un proceso llamado fritura. Este proceso consiste en llevar estas sustancias solubles junto con la sílice, y otras sustancias, al punto de fusión, dentro del horno especial, de modo que formen silicatos insolubles. Después de eso, el resultado de este proceso de fusión, se derrama en agua fría, donde sufre un choque termal violento, que provoca la ruptura del material. El resultado de este proceso se llama las fritas. Las sustancias solubles necesitan generalmente pasar para este proceso.

Desde el punto de vista mineralógico y debido sobre todo a la forma de obtención, enfriamiento instantáneo, la estructura de una frita es vítrea, mientras que la de un esmalte es vítrea con una proporción variable de material recristalizado.

Las fritas son productos insolubles, resultados de la reacción de los fundentes (PbO, Na2O, K2O, etc.) y sílice, que pueden ser clasificados en:

  • a) Frita alcalina - gran porcentaje de Na2O (óxido de sodio) y K2O (Óxido De Potasio).
  • b) Frita Plúmbica - contiene grandes cantidades de PbO (óxido de plomo), la forma mejor de usarlo, al evitar en lo posible la toxicidad del mismo. En España se usa el bisilicato de plomo (ferro 3498 E. Cooper). (2)
  • c) El borosilicato - de Fritas presenta gran cantidad de B2O2 (óxido de boro), asociado con fundentes alcalinos o con óxido de plomo. Esta frita existe de forma natural como colemanita.


1 Véase: Flambé Magic Autor, John Britt. En este artículo relata la expresión artística de este efecto, potenciándolo con cristales de las propias recetas.

2 el Promedio de Thorpe (o Promedio de Oxigeno de un esmalte), con el demostró Seger que usando el plomo fritado en forma de [Bisilicato de plomo] se eliminaba en varias centenas de veces la solubilidad del plomo y por consiguiente la toxicidad en los talleres cuando la relación de oxigeno era mayor de 2 asi; 2<3.


TODO:

Tabla de composición distintas fritas Editar

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar