FANDOM


Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos
Socarrat, Museu de Belles Arts de Castelló

Socarrat al Museu de Belles Arts de Castelló.

El socarrat[1] es una pieza de barro cocido de forma rectangular, normalmente de unos 40 * 30 cm. [2], decorado sobre una base blanca mate y decorada con dibujos en negro y ocre de hierro, y antiguamente se utilizaba para decorar palacios y mansiones, especialmente en la zona de los aleros y los techos, en sustitución de los caros artesonados en madera tallada.


Historia Editar

El nombre viene del término socarrat que en valenciano significa "chamuscado". Se conocen otras palabras que nombran piezas con funciones semejantes a los socarrats como rajola, maó prim, atovó o cairó. El primer registro sobre su existencia remonta a 1604, hecho por el Obispo de Segorbe, D. Feliciano de Figueroa. Tradicionalmente considerados como provenientes de Paterna, ha sido documentada su presencia, o de objetos semejantes, en Manises y en muchos otros lugares de Valencia, Aragón, Cataluña y Baleares.

Las placas de socarrat se colocaban cubriendo las entrevigas en los techos (entrevigado), lo que significaba un coste muy inferior al de los artesonados de madera.

Se dieron, sobre todo, entre los siglos XIV y XVI. En principio se decoraron con temas geométricos y lineales, después florales, más tarde aparecieron los animales en las decoraciones y después, conforme fué avanzando la cristianización de la zona se introdujeron temas en los que ya se representaban a las personas. Están realizados de forma muy espontánea, sin preocupación de dibujo, y suelen constar de un motivo central rodeado de multitud de grafismos que ocupan casi toda la superficie. (Es el llamado horror al vacío que se da también posteriormente en la cerámica de color).

Azulejos "Socarrats" en "En Conexió" Canal9

Azulejos "Socarrats" en "En Conexió" Canal9.avi

Proceso de fabricación de los azulejos "Socarrats" en la fábrica de La Cerámica Valenciana de José Gimeno Martínez en Manises.

Sobre la producción en la antigüedad hay varias teoría:

  1. Una capa de engobe con caolín sobre la que se pintaban con el negro óxido de manganeso o con almazarrón, es la que nos ofrece González Martí y posteriores.
  2. Otra teoría defiende que a la pieza se le aplicaba una capa de cal mezclada con leche. Antes de González Martí algunos autores (Blat Monsó y otros), han apuntado la utilización de cal no cocida como material de decoración de los socarrats pero esa inexistencia de cocción y la naturaleza de los pigmentos no siempre han quedado clara.
  3. En análisis de la universidad de valencia indica que la capa blanca en ocasiones es un blanco de plomo con un compuesto de cal.[3]

Los pigmento eran mineral de hierro (Almánguena) equivalente a almagre o almagra, que es un óxido de hierro natural y el negro era pirolusita (Bióxido de manganeso natural), siendo esta una de la característica principales, la cerámica de tonos rojos, negros sobre fondo blanco, y que las lozas normalmente se realizaban en una sola cocción y de un tamaño relativamente grande. [4].

Iconografía Editar

Spanish - Ceiling Tile with a Lion's Head - Walters 4821065

Socarrat -35.3 × 43.5 × 2.5 cm-, datado entre 1490 y 1550, que perteneció al magnate de la prensa William Randolph Hearst. Se considera pieza original de Paterna; desde 1958 en el Walters Art Museum.

Encontramos básicamente tres tipos de representación simbólica en los socarrats: religiosa, mágica y representación social. La primera se verifica en elementos de carácter religioso como cruces o inscripciones, de las cuales el caso más emblemático es el de los ladrillos de alero de la mezquita de la Xara en Valldigna, ostentando versículos coránicos. La segunda, la vertiente mágica, se evidencia con las manos de Fátima, barcos, torres e ciertos animales o Figures quiméricas como el Butoni, monstruo que hace parte del imaginario valenciano. Con el uso de símbolos heráldicos y de elementos decorados en espacio visible, revelando la identidad y condición social de los señores de entonces, se cumplía la función de representación social. Las escenas cortesanas y satíricas también se han representado en estas piezas. Mas allá de la decoración arquitectónica, se utilizaron socarrats en proclamas públicas, como en el caso del edicto para recluta de soldados del duque de Segorbe, de 1513.[5]

Elaboración en la actualidad Editar

Hoy en día se le da un engobe blanco, se pinta con bióxido de manganeso y con óxido de hierro, se le puede añadir una pequeña cantidad de fundente con objeto de que los óxidos se adapten mejor al barro de forma que no queden brillantes y se cuece o bien directamente con engobes [6]. Como el óxido de hierro no aguanta el color si se sube mucho la temperatura, se suele emplear el pigmento de Hierro - circón que es estable a alta temperatura y no oscurece. El manganeso también se sustituye por negro cerámico. Hay quien los pinta sobre esmalte cerámico; otros le dan pátinas orgánicas,o sea, del producto original no queda nada excepto los dibujos que continúan copiándose.


Referencias Editar

  1. Grup Enciclopèdia Catalana (ed.). «Socarrat». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  2. Coll Conesa, J. «La cerámica de los siglos XVI y XVII (1500-1700)». Historia de la Cerámica Valenciana. AVEC, Associación Valenciana de Cerámica. Archivado desde el original el 02-10-2009. Consultado el 02-10-2009. 
  3. ANÁLISIS MEDIANTE EDXRF DE LA OBRA. Socarrat.
  4. Socarrats por Noelia Coll Badí
  5. Wikipedia-logo es:Socarrat
  6. Socarrat tema del Foro cerámico de Manises.


Enlace externo Editar

Wikipedia-logo
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Socarrat. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.