Wikia

CeraWiki

Silicato

Discusión0
9.324páginas en el wiki
Silica

Estructura de silicio.


Los silicatos son el grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre, además de el grupo de más importancia geológica por ser petrogénicos, es decir, los minerales que forman las rocas. Todos los silicatos están compuestos por silicio y oxígeno. Estos elementos pueden estar acompañados de otros entre los que destacan aluminio, hierro, magnesio o calcio.


Estructuras de silicato Editar sección

Químicamente los silicatos son sales del ácido silícico. Los silicatos, así como los aluminosilicatos, son la base de numerosos minerales que tienen al tetraedro de silicio-oxígeno (un átomo de silicio coordinado tetraédricamente a átomos de oxígeno) como su estructura básica: feldespatos, micas, arcillas. Salvo que se formen en fase de alta presión, como en la estisovita, que se presenta con una coordinación 6 con el oxígeno.[1]

503px-Silica3

Estructura del ortosilicato, SiO44-

Los silicatos forman materiales basados en la repetición de la unidad tetraédrica SiO44-. La unidad SiO44- tiene cargas negativas que generalmente son compensadas por la presencia de iones de metales alcalinos o alcalinotérreos, así como de otros metales como el aluminio.

Los silicatos forman parte de la mayoría de las rocas, arenas y arcillas. También se puede obtener vidrio a partir de muchos silicatos. Los átomos de oxígeno pueden compartirse entre dos de estas unidades SiO44-, es decir, se comparte uno de los vértices del tetraedro. Por ejemplo, el disilicato tiene como fórmula [Si2O5]6- y, en general, los silicatos tiene como fórmula [(SiO3)2-]n.

En el caso de que todos los átomos de oxígeno estén compartidos, y por tanto la carga está neutralizada, se tiene una red tridimensional denominada sílice o dióxido de silicio, SiO2.

En los aluminosilicatos un átomo de silicio es sustituido por uno de aluminio.

Clasificación Editar sección

Las propiedades de los silicatos dependen más de la estructura cristalina en que se disponen sus átomos que de los elementos químicos que constituyen su fórmula. Más concretamente, dependen de la forma en que se dispone y enlaza con los iones la unidad fundamental de los silicatos, el tetraedro de (SiO4)4-.

La diferencia entre los distintos grupos es la forma en que estos tetraedros se unen. Se distinguen así las siguientes subclases, según el mineralogista alemán H. Strunz::

  • Ciclosilicatos: Con grupos de tres, cuatro o seis tetraedros, unidos en anillo. Se agrupan en:
    • Turmalina
    • Variedades de la turmalina, chorlo, dravita, indigolita, lidicoaita, elbaita, rubelita
    • Berilo
    • Variedades del berilo, esmeralda,morganita,
    • Cordierita
    • Dioptasa


Tetraedro SiO4

Estructura del ortosilicato, SiO44-; en figura de la derecha se omiten los átomos.

Véase tambiénEditar sección


Enlaces externos Editar sección


Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar sección

  1. Manual de mineralogía. Escrito por Cornelius Klein, Cornelius S. Hurlbut, James Dwight Dana
  2. Materias Primas. Universidad de Oviedo.


Wikipedia-logo
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Silicato. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio