Fandom

CeraWiki

Saturnismo

9.403páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Lead poisoning
Classification and external resources
Lead PoisoningRadio.jpg
An X ray demonstrating the characteristic finding of lead poisoning, dense metaphyseal lines.
ICD-10 Plantilla:ICD10
ICD-9 Plantilla:ICD9
DiseasesDB 7307
MedlinePlus 002473
eMedicine article/815399
MeSH D007855

Se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico. Se denomina saturnismo hídrico al que se produce a través del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a los alimentos. Precipita con HCl. El nombre que recibe esta enfermedad viene del dios romano Saturno y es llamada así porque a este dios se le representa como un demente y esta enfermedad produce alucinaciones y hace que el enfermo sea muy agresivo. Previo a esto se presentan los cólicos saturninos, ya en la etapa de intoxicación. Previa a la intoxicación existe una etapa de contaminación.

Cuando el plomo entra en el organismo, las enzimas que metabolizan los aminoácidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo. Para detectar la presencia de plomo en la sangre, el análisis más utilizado es el llamado espectrofotometría de absorción atómica en cámara de grafito.

El saturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo. Se cree que estas reacciones son provocadas tras la sustitución de los metales como el calcio, el hierro y el zinc por plomo dentro de las enzimas, al no ser de misma química, provoca que no cumplan debidamente las funciones enzimáticas. Es también una causa menos frecuente de hipertensión arterial secundaria.

El plomo es un metal pesado neurotóxico que, cuando está presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro.

Beethoven padeció esta enfermedad, la cual es muy posible que le provocase la sordera y agriase su carácter. Caravaggio también padeció esta enfermedad debido a su profesión, también se dice que comía sobre sus lienzos.

Fuentes intoxicantes Editar

  • Pinturas de paredes, casas, puertas y ventanas a base de plomo.
  • Emanaciones tóxicas de fábricas y talleres. La inadecuada manipulación del plomo como insumo para la fabricación de objetos de plástico, cerámicas, municiones, baterías, etc, así como la acumulación del mineral sin el debido cuidado.
  • Plomo en la pintura utilizada en algunos juguetes.
  • Emanaciones que desprenden los vehículos cuyos combustibles contienen plomo.
  • Humo de cigarrillo[1][2]
  • Cañerías o soldaduras de plomo por las que fluye agua potable.
  • Latas de conservas selladas con plomo.
  • Plomo en el agua corriente

Medidas preventivas Editar

Tener en cuenta la reglamentación para el empleo y uso de materiales y equipos de manufacturados en plomo implicados en los procesos de producción y elaboración de alimentos. Se utilizan medidas de nivel de plomo en sangre para saber la cantidad de plomo disuelta en la sangre.

Enlaces externos Editar

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

Wiki al azar