FANDOM


Azulicite
General
Categoría Feldespato
Fórmula química K Al Si3 O8
Propiedades físicas
Color Incoloro o comúnmente transparente.
Raya Blanca.
Lustre Vítreo[1], reluciente.
Transparencia Transparent to translucent
Hábito cristalino Monoclínico[2]
Dureza 6 a 6.5
Densidad de 2,56 a 2,62 g/cm3
Índice de refracción a=1.518-1.525, b=1.523-1.53, g=1.525-1.531
Birrefringencia Biaxial (-);0.0060-0.0070
Fluorescencia ninguna


La Sanidina es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo tectosilicatos, familia de los feldespatos potásicos de fórmula KAlSi3O8, con trazas de Fe;Ca;Na;H2O. Propia de rocas volcánicas y que se forma por reacción a elevadas temperaturas y enfriamiento muy rápido.

Otros miembros de la familia son ortoclasa, y microclinas ricas en sodio se denominan natrosanidina, natronortoclasa y anortoclasa respectivamente.

La fase feldespática sanidina, se encuentra presente en las cerámicas de terra sigillata. La sanidina suele formarse por la reacción entre los feldespatos sódicos y potásicos a temperaturas elevadas de cocción (entre 1000-1100ºC), esta fase está presente en numerosas piezas de terra sigillata. [3].


Yacimientos Editar

  • Canteras de La Aljorra, Cartagena[4]
  • Los Lobos (Almería)[5]
  • Jumilla, asociado a rocas ultrapotásicas (jumillitas) y a materiales yesíferos y arcillosos del diapiro del Morrón. Dada su excepcionalidad, se le considera como un lugar de interés mineralógico internacional



Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar

  1. Mindat
  2. Sanidina
  3. SELLO O MARCADOR MICROESTRUCTURAL EN LAS CERÁMICAS DE “TERRA SIGILLATA”. JESUS Mª RINCON. Grupo/ Lab de Materiales Vítreos y Cerámicos. Instituto E. Torroja CC Construcción. CSIC, Madrid.
  4. Mineralespaña
  5. bocamina

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar