Fandom

CeraWiki

Sancai

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos
SancaiHorseTang7-8thCentury.JPG

Caballo tricolor, Dinastía Tang, S. VII-VIII.

SancaiPlateLiaoX-XII.JPG

Plato tricolor, Dinastía Liao, S X-XII.

La cerámica Sancai o tricolor (三彩, en chino ) usa tres colores principales para su elaboración, y son barnices verdes, azul y marron.


desarrolloEditar

La técnica se remonta a la Dinastía Tang. Sin embargo los esmaltes que se usaban en esta dinastía no se limitaban a tres, pueden alcanzar la docena de esmaltes en algunas piezas muy elaboradas. Se le suele denominar también egg-and-spinach.

Usaban caolín secundario o protoporcelana, para dar los tonos blancos y engobes blancos para superponer los esmaltes, buscando así el máximo contraste cromático.[1]. Dada la fluidez de estos esmaltes, y al superponer las distintas capas, se produce la principal característica de esta cerámica, los "chorreones". En los hornos localizados en Tongchuan, Neiqui county en Hebei y Gongxian en Henan [1] las arcillas usadas para los productos funerarios por los ceramistas Tang es similar en estos hornos, y se realizaban a moldes, y en serie.

El color los obtienen de los óxidos de hierro (oxidación) el amarillo, el verde del cobre, el violeta del manganeso. Los ceramistas introducen una nueva tecnología en pigmento colorante, el uso del cobalto para producir los azules. El óxido es importado de oriente medio, Persia, a través de las nuevas rutas comerciales que se abrieron a través del asia central.


El bizcocho sancai esta cocido alrededor de los 900ºC, y la temperatura estimada de los esmaltes a 1000 °C[2], es decir cerámica de baja temperatura.

En Tongchuan, provicia de Hebei, en Gongyi en Henan[1], las arcillas usadas en las esculturas en los ritos funerarios, estas estatuillas fueron cocidas a una temperatura inferior a las usadas en la China de hoy. Las estatuillas funerarias, como la conocida representaciones de camellos y caballos, fueron moldeadas en varias partes (cabeza y cuerpo por separado) se unían con barbotina. Para piezas más elaboradas fueron personalizadas a mano.

InfluenciasEditar

Al caracterizarse este periodo por una gran apertura al mundo con la ruta de la seda, y las amplias relaciones con otras culturas, el arte toma también estas influencias, Las formas y técnicas usadas en esta época, demuestra la influencia predominante del Irán sasánida en muchas piezas, así como del periodo Grupta de la india, estas influencias se ven en los dos sentidos.[3].

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 Wood, Nigel (1999). Chinese Glazes. A.C. Black, London. ISBN 0-7136-3837-0.
  2. He Li, La Céramique chinoise, 2006, page 55
  3. Diccionario de términos artísticos y arqueológicos. Escrito por Estela Ocampo. pag. 198.


Bibliografía Editar

  • Cécile et Michel Beurdeley, La Céramique chinoise - Le Guide du connaisseur, Office du livre, Fribourg - Éditions Vilo, Paris, 1974
  • Nigel Wood, Chinese Glazes, A.C. Black, London, 1999 (ISBN 0-7136-3837-0)

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar