Fandom

CeraWiki

Sal yodada

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

La Sal yodada es sal artificial que contiene iodato de sodio o yodo añadido. Se yoda la sal para cubrir las carencias nutritivas de este elemento en algunas dietas, en la Unión europea existen paises con una parte importante de la población expuesta a la falta de yodo.[1] como puede ser España[2] o Alemania. En Australia.[3] La sal yodada se puede conseguir en la mayoría de los supermercados y las informaciones sobre el contenido indican que la sal es yodada, resulta prácticamente imposible distinguir a simple vista si la sal es yodada o no.

Usos nutricionales Editar

Se empela generalmente en la prevención de posibles carencias de yodo (generalmente por la ausencia de algunas verduras) en el organismo debido a dietas locales que pueden afectar a la glándula tiroides, evitando el bocio. Algunas agencias de alimentación como la de Estados Unidos aconseja el empleo diario de 150 microgramos en la dieta de los hombre y mujeres adultos.[4] Puede causar demencia,[5] Otras agencias de alimentación como la australiana recomiendan sin embargo dosis de 200 μg/día. La ausencia de dietas en yodo puede dar lugar a graves consecuencias en el feto durante la gestación.[6] estas cantidades equivalen a un rango que puede ir entre los dos y seis gramos de sal yodada.

Algunos países hacen campañas de inclusión de la sal yodada en alimentos tales como el pan (ofreciéndola gratuitamente a los panaderos), incluyéndola en la comida de los colegios,

Referencias Editar

  1. "Europe is iodine deficient", The Lancet, Volume 361, Issue 9364, Pages 1226-1226, P. Vitti, F. Delange, A. Pinchera, M. Zimmermann, J. Dunn
  2. "http://www.fundacionsalysalud.org/articulo6.htm"
  3. "Re-emergence of iodine deficiency in Australia", Mu Li, Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, Volume 10 Issue 3 Page 200-203, September 2001
  4. http://www.access.gpo.gov/nara/cfr/waisidx_05/21cfr101_05.html
  5. "Human requirements of iodine & safe use of iodised salt.", Ranganathan S, Reddy V. Indian J Med Res. 1995 Nov;102:227-32.
  6. "Iodine Supplementation: Benefits Outweigh Risks", Delange, Francois; Lecomte, Pierre, Drug Safety. 22(2):89-95, 2000.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

en:History of iodised salt fr:Sel iodé simple:Iodised salt zh:碘鹽

Wiki al azar