Fandom

CeraWiki

Riolita

9.403páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Riolita
Riolita
Tipo de roca: Roca ígnea
Origen: Extrusivo
Formación: Volcánica
Tamaño del grano: Fino
Color: Marrón - Rojizo

La riolita es una roca ígnea que se produce por la violenta salida al exterior de la Tierra de magma. El rápido enfriamiento que soporta hace que la roca cristalize de tal manera que sus cristales no se aprecien a simple vista. Por tanto, esta roca tiene una textura vítrea.

Esta roca extrusiva se forma cuando un magma de la misma estructura química que el granito llega a la superficie terrestre. Este magma es rico en sílice, lo que le hace viscoso. La riolita a rayas consta de remolinos de cristal y sustancias vítreas. Los cristales son de grano fino y contienen cuarzo, feldespato y mica (como el granito). Estas rocas presentan franjas que se formaron al recorrer la lava distancias cortas, tras la erupción que la llevó a la superficie terrestre.

La mayor concentración de riolita se encuentra en Nueva Zelanda. Existen unos manantiales ricos en azufre que son los restos de una gran erupción. Se esparció por el aire una nube de gas que arrojó lava por toda la zona. La lava se endureció formando la riolita.

Composición Editar

Su composición es equiparable la la de los granitos. Podemos distinguir en general dos tipos dependiendo del tipo de feldespato con presencia predominante, distinguiéndose así los potásicos y los sódicos. Constituye un esmalte para 1100ºC, con la adición de una frita en cantidades de 5 %/12 %.[1]

Véase también Editar

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Desenvolvimento de Esmaltes com Formulações a Base de Riolito. Autor: Wilson F. de Assis, Egon A.T. Berg e Roberval Stefani.

También en Fandom

Wiki al azar