FANDOM


Ricardo Yrarrázaval (1931 - ) es un pintor y ceramista chileno. El tema central de su obra es el hombre y su situación en la sociedad.

Nació en Santiago y su vocación artística despertó a muy temprana edad. Después de enrolarse en un barco con destino a Egipto, viajó a Nápoles y a Roma, donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes para estudiar pintura.

Más tarde, abandonó la capital italiana y marchó a Francia para finalmente instalarse en Vallauris, un pequeño pueblecito de la Riviera donde también había residido Picasso. Allí entró en contacto con las técnicas de la cerámica, actividad a la que se dedicó durante varios años y que nunca ha abandonado por completo.

Su producción pictórica es escasa aunque muy intensa. Después de algunas experiencias abstractas, en las que jugaba con formas geométricas que iban componiendo tramas verticales, en la década de 1970 su obra adquirió tintes surrealistas y comenzó a pintar en un estilo que denominó realismo subjetivo y que más tarde evolucionaría hacia lo objetivo. Los personajes de sus cuadros son figuras de volúmenes rotundos y formas distorsionadas que representan arquetipos de la sociedad moderna.

De los numerosos galardones que ha obtenido destacan el segundo premio de la Bienal de Lima (1968) y el primer premio de pintura del I Concurso de la Colocadora Nacional de Valores de Chile (1975).

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar