FANDOM


Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos
Prepara reserva cera1

Preparación de la cera + aguarrás. Joaki

La técnica de reserva a la cera o reserva con cera consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean esmaltar (zonas reservadas), fijándose los esmaltes en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. Un efecto interesante, cuando tenemos fuertes texturas, es pasar una muñequilla con aguarrás, e ir disolviendo parte de esta, para luego aplicar los esmaltes o pátinas. [1]


Preparación Editar

La preparación se realiza diluyendo la cera o parafina en aguarrás, esencia de trementina. Se prepara la mezcla y se derrite con el calor muy suave, por ejemplo el de una simple vela.


Prepara reserva cera2

Calentandola. Joaki

Sobre bizcocho se esboza el diseño a lápiz y se aplica la cera fundida a pincel.

Prepara reserva cera3

Acabado en reducción. Joaki

Una vez realizado el dibujo se esmalta, por el medio que deseemos, y al horno........un ejemplo acabado en reducción........


Prepara reserva cera4

Acabado en reducción. Joaki

la cera, puede ser también parafina vegetal, que va mejor de adherencia cuando se quiere reservar sectores que contienen esmaltes. A esta mezcla se le puede añadir óxidos y pigmentos, para darle color.



Reservas con óxidos Editar

Consiste, en la adicción de óxidos a la preparación anterior, añadiendo un nuevo efecto distinto. Esta técnica fue usada por Picasso en sus obras.

Dante nos relata la técnica empleada:

Reserva con óxido

Cera con óxido de cobre

"Esto es cera con óxido de cobre, la técnica mencionada por Ts que usaba Picasso.

Logré emulsionar la cera en agua usando amoniaco y bórax, de la siguiente manera:

  1. derretir en baño maría 30 cc de cera virgen de abejas en 150cc de agua destilada (en mi caso usé agua desmineralizada);
  2. agregar una o dos cucharadas de café de amoníaco diluído en agua mitad por mitad;
  3. agregar una puntita de cuchara de café de bórax común , disuelto en un poco de agua caliente;
  4. revolver hasta que la mezcla esté homogénea.

Todavía no me satisface totalmente la mezcla, está demasiado fluída. Para esta prueba molí una cucharita de óxido de cobre en un mortero, con cinco cucharitas de la cera. El esmalte se aplica cuando la cera está bien seca, para que actúe rechazándolo.

En mis primeros intentos usé amoniaco diluído en agua solamente (no usé nunca carbonato de amonio), pero por más que revolviese la emulsión no salía... Ahí recordé que el bórax junto a la lecitina de soja me había dado resultado pero lo descarté porque la mezcla tardaba mucho en secar y no actuaba bien como repelente del esmalte. Decidí probar agregando una pizca de bórax a la mezcla y enseguida se formó la emulsión.

A diferencia de mis pruebas anteriores con bórax+lecitina, en este caso la cera una vez seca repele eficazmente el esmalte. Si hacen pruebas cuenten cómo les ha ido."


Reservas y texturas Editar

Sobre las texturas una vez bizcochada, aplicamos una reserva de cera con brocha a toda la zona texturada....dejamos secar, con una muñequilla impregnada en trementina (aguarrás) y sin apretar en demasía(debe quedarse la cera incrustada en las “oquedades incisiones grietas ranuras etc”)... a continuación aplicamos una aguada 7-3 aprox de Cobre- CQ003. también a muñequilla( usen guantes de latex)una pasailla sin preocuparnos de ná......dejar secar.......una aguailla de Nitrato de plata aplicada a pincel suave mediano.....lo mismo una pasailla.....se pué dá a la inversa la 1ª de abajo parriva...la 2ª nitrato pabajo........el resto de la pieza ná......cocción rakú.....material para reducción ,virutas de pino. Cada pieza os quedará seguro diferente.....habrá algún tipo de “dualidad”.....pero no se repetirán los “efectos”(texturas opticas).......[2]

Véase también Editar


Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar

  1. Reservas "a la cera".
  2. Juguemos 11. Técnica ofrecida por Joaki.