Fandom

CeraWiki

Reactivo

9.403páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Reactivokarina.jpg

Reactivo y esmalte de cenizas.karina

Un reactivo, aflorante, o esmalte superpuesto[1], es un esmalte que moviliza a otro, dándole unas características diferente en esa zona. Se usan debajo o sobre otro esmalte. Son de un punto de fusión menor de la temperatura a la que se está trabajando o mejor aún, cuando los dos esmaltes tienen una relación entre sílice y alúmina muy diferentes,[2] Para baja temperatura (1000º o algo más) se utilizan fritas de silicato de plomo (o bien borosilicato de plomo) coloreadas con óxidos, para crear esmaltes del tipo reactivo. En alta temperatura se puede probar a a hacer lo mismo con esmaltes de cenizas, del tipo transparente coloreado, para generar texturas análogas.[3]. Un esmalte tradicional en alta, en la cultura japonesa, es el denominado Nuka.

Una vía interesante son los óxidos que reaccionan diferente según el esmalte que se emplee como el caso del rutilo. En la muestra de la imagen, se ha superpuesto un esmalte Jun sobre un azul de rutilo, el jun es bajo en alúmina.[4]. El moteado en este caso se produce también además de la fluidez del Jun, debido a la formación de cristales en la reacción del rutilo.

Wiki.png

Jun sobre azul de rutilo.kidoma

También son conocidos como esmaltes superpuestos, en el libro vidriados cerámicos de Wolf E. Matthes hay un capitulo dedicado a ellos, además de toda clase de esmaltes con diferentes efectos.[5]

En el caso del cacharrito que esta arriba el esmalte de ceniza no tenia ningún óxido colorante. Su color es el de la base, natural. El reactivo lo coloque solo en la boca y como verás la fluidez del esmalte de cenizas provocó un degradé en el color.[6]

Fórmulas de reactivos Editar

Fórmula de reactivo naranja, 1040°C.[7]:

Phil Rogers high silica glaze that was similar in color and surface to the Nuka type above.

  1. Ash 50
  2. Silica 40
  3. G-200 30
  4. Cornwallstone 30
  5. RIO 1

Receta de reactivo:

Se coloca primero el reactivo y por arriba el esmalte, cualquiera de cenizas.

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. En el libro “Vidriados Cerámicos” de Wolf E. Matthes (Omega Ed., 1990) hay un capítulo dedicado a ellos, dándoles el nombre de esmaltes superpuestos.
  2. En general, cuanto menor sea el ratio S/Al, más mate la superficie del vidriado será, y cuanto más alto sea, más brillante.
  3. Reactivos
  4. reactive glazes
  5. Vidriados cerámicos de Wolf E. Matthes
  6. A ver si alguien se acuerda
  7. Esmaltes o colores reactivos a 1040°C.. Por Dante Darío Alberro.
  8. reactive glazes. ClayArt.

Wiki al azar