FANDOM


El Raku obvara es una técnica de cocción, originaria de Europa del este, alrededor del s XII, para reducir la porosidad de las piezas [1] en la que se saca la pieza del horno al rojo a 950º, y se produce una reducción en una mezcla de harina y levadura. Hay que evitar el dejarlas mucho tiempo al aire después de hundirla en la mezcla si no ennegrece demasiado[2].

La técnica Editar

Sirva como ejemplo esta fórmula del engrudo de harina y levadura [3]:

  • 10 l de agua templada
  • 1Kg de harina de trigo
  • 11 gr de levadura biológica
  • 2 cucharadas de azúcar

Se mezcla todo bien y se deja reposar durante tres días removiéndola de vez en cuando.

Posteriormente se enfría en agua un momento y se deja que reciba un ligero ahumado, en serrin o bien en hierba seca, o medio verde.

Ceramistas que realizan trabajos en esta técnica son José Ramos, Marcia Selsor



Denominaciones Editar

La técnica se conoce con una gran multitud de nombres, Raku de farinha, Hartavanaia, advamaia en Belarus[4], poripott o rudita keramike en Estonia, Hardened ceramics o blackened pots en Latvia, sourdough o yeast pottery en Lituania, scalded ceramic en Rusia.

Bibliografía Editar

  1. Marcia Selsor’s Tips on Obvara Firing. Marcia Selsor
  2. Obvara. Foro cerámico de Manises
  3. Cómo hacer un rakú Obvara. Patricia Infante
  4. Belarusian Pottery

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar