Fandom

CeraWiki

Quema en gaceta

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos
Cazette2.JPG

Français : Cazette du XIXe siècle. Les pièces sont séparées à l'aide de pernettes introduites dans la paroi de la cazette. Musée de la céramique de Rouen.

Saggars.jpg

Saggars in the Gladstone Pottery Museum

La quema en gaceta consiste en meter una pieza dentro de una gaceta refractaria junto con serrín, hojas ..., se sella para lograr que se produzca la reducción deseada. luego el conjunto se mete dentro del horno, incluso eléctrico y se hornea. En realidad se puede considerar como un nuevo uso de la gaceta, que tradicionalmente se usa para proteger la pieza del efecto no deseado de la ceniza, humo etc.

Variaciones Editar

  1. Un envoltorio de papel de aluminio:envolver la pieza en papel de diario y luego en papel aluminio formando como una bolsa lo más hermética posible y al horno!!! el papel de diario se quema dentro de esta bolsa de papel aluminio (o Alval o de plata) y se logra el efecto ahumado. No hay que sobrepasar los 600°. Esto se puede realizar en horno eléctrico con una tobera abierta, aunque no se aprecia mucho humo.
  2. Con carbón: Se introduce en la base un fondo de polvo de carbón, se pone la pieza, y se va rellenado la gaceta con trozos de carbón, se tapa, y se cuece, el resultado mejora mucho con las piezas bruñidas, y sale una pieza negra mate.[1]
  3. Gaceta de papel, (paper saggars): [2] En esta variante, se consigue la protección con capas de papel mojadas en barbotina, se añade las sales, combustible y demás entre las distintas capas, pulverizar con sulfato de cobre disuelto en agua sobre la pieza.Con esta técnica se puede buscar efectos en altas temperaturas con sales, como apunta Dannon Rhudy. [3]

Decoración en gaceta Editar

Puedes introducir en la gaceta óxidos metálicos, sulfatos, sal, algas, cloruro férrico, estiércol, lana metálica. Es un método muy usado con terra sigillata y piezas con un fuerte bruñido. Para piezas altas, se puede pulverizar un "caldo con sustancia", como usa Edgeworth Barnes [4].

En cocciones con carbón mineral, y gaceta de papel con barbotina, se puede intentar el uso de los esmaltes, quedando la huella de su propia cocción.

Véase el artículo principal: Quemas primitivas

Véase Editar

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Coccion con Gaceta
  2. Pottery making techniques. Escrito por Anderson Turner, American Ceramic Society, Inc NetLibrary. p 124
  3. Paper saggar firing questionsen Clayart.
  4. Aluminum Foil Saggars: An Easy Alternative to Traditional Clay Saggars, by Sumi von Dassow

Wiki al azar