Fandom

CeraWiki

Pucará (Puno)

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Archivo:Mapa cultura pucara.jpg
La localidad de Pucará está situada a 61 km al norte de Juliaca, al borde de la carretera que conduce al Cuzco, a 3910 msnm, en el sur del Perú.

La historia de la cultura Pucará se remonta a 300 adC, teniendo como principales antecedentes a las culturas Qaluyo y Chiripa. Esta cultura se caracterizó por sus grandes construcciones a manera de pirámides que integraron una gran ciudad pre-hispánica donde se encuentran monumentos esculturales, estelas. En esta época también se destacó la alfarería.

A inicio de la época republicana, el pueblo de Pucará fue escenario de la recordada arenga pronunciada por José Domingo Choquehuanca, al Libertador Simón Bolívar, en su pasaje del Cusco a Puno, el 22 de agosto de 1825. Canto épico que ha quedado en la historia como la "oración de Pucará". [1]

Atractivos turísticosEditar

  • Complejo Arqueológico de Calasaya, ubicado a 500 m de la capital del distrito de Pucará. Importante centro ceremonial de la cultura Pucará, datado de 300 adC.
  • Museo, que contiene una colección de esculturas líticas.
  • Iglesia de Santiago de Pupuja, construida por los misioneros Jesuitas en 1767, com parte de las piedras que fueron retiradas del complejo de Calasaya. Construida en estilo barroco.
  • Iglesia Santa Isabel
  • Sistema de andenes pre-inca

Pero el atractivo turistico favorito es Pico Alto

ReferenciasEditar

  1. Lic. Adrian Quispe Escobar. Guía Turística de Sillustani. Ed 1996 (pag. 17).
  • Guía turística del Departamento de Puno de la Dirección Regional de Industria y Turismo - Puno.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar