Fandom

CeraWiki

Pruebas y Análisis de las Arcillas

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos

Por Pruebas y Análisis de las Arcillas, se entiende todos las pruebas y procedimientos que se usan para conocer La naturaleza de las arcillas superficiales, que la mayoría de los artesanos utilizamos. las arcilla son tan variadas y ricas en elementos que su análisis y estudio formal son una verdadera especialidad.


Pruebas Físicas Editar

PlasticidadEditar

El análisis de la plasticidad, es totalmente practico y visual, se realiza un colombín, y realizamos un anillo, viendo las gritas o fisuras que salen, y como nos ha dejado la muestra al realizar el barro o bien con una placa en la cual se le realizan marcas a 10 cm. y se comprueba la contracción y la diferencia en el peso que tenemos en comparación con el obtenido en la mezcla de la arcilla en polvo, cantidad de agua que pierde.

GranulometríaEditar

Para analizar una arcilla siempre se puede partir de la clasificación mineralógica de Pettijohn (1977) y que inicia con la clasificación del material pasado por mallas para obtener su granulometría, por retenidos, así como la clasificación de estos hasta llegar a lo que nos interesa en verdad, la parte fina que podríamos clasificar como arcilla de manera natural (malla + de 200) esta materia base, o matriz, la descomponemos para su estudio en tres vectores a representar en un diagrama triaxial:

  • a.-por un lado las arenas (feldespato sílice, roca fina , mica, ect...).
  • b.-en otro extremo la materia orgánica (hummus,o humina, ácido humico, y ácidos fulvicos y finalmente
  • c.-minerales de características arcillosas verdaderas.

Una vez que tenemos separada una cantidad determinada de (materia base),la desleímos del 100 al 200% con agua y de 20 a 50 gr. de exametafosfato de sodio por kg. en base seca.

Dejamos madurar 24 horas y después agregamos 25 gr (por kg, de base seca) de sosa caustica en escamas y calentamos de 90 a 100 ° el material por al menos una hora, ya retirado del fuego y fresco le agregamos 100 gr. de metasilcato de sodio, o su equivalente de solución de silicato con agitación constante, dejamos madurar por 24 horas lejos de la luz solar y filtramos atravez de malla 350 o mas para separar la arcilla pura... ( el tipo y calidad mineralógica se determina en otro procedimiento a partir de este punto).

El rechazado por la malla fina es una mezcla de hummus (humina) y anexos minerales finos (..... por calcinación y diferencia de peso se saca el porcentaje el licor obscuro que acompaña a parte arcillosa es portador de el ácido lignitico y el ácido fúlvico al decantarlo este licor se mezcla con una solución de etanol (alcohol de caña) 60% o mas y forma un precipitado de primero, que se separa en un papel filtro, restando en el licor solo el ácido fulvico.

esta panorámica del procedimiento real, abreviando los ph, volumens, densidades ect..... es solo con el fin ilustrativo para quien o quienes tengan la curiosidad.

la verdad es que en muchos lab. solo se concretan a separar la materia base como al principio por examnetafosfato - sosa- meta silicato un parte y otra directamente a calcinación para dar " materia orgánica ... tanto", arenas tanto" y material de arcilla tanto".

representando todo en el diagrama correspondiente.

Absorción de HumedadEditar

Pruebas en el HornoEditar

En un principio, con la calcinación podemos ver el contenido orgánico por perdida, a una temperatura de 150 ºC más o menos, durante un tiempo determinado, la diferencia de peso, será lo que nos marque la cantidad.

Otro tipo de sustancias como CaCO3 y MgCO3 sobre los 800 ºC.

En cuanto a la fusibilidad de las arcillas, por poner un ejemplo, una capa fina sobre un gres, y a distintas temperaturas nos puede identificar algo el tipo de material, si es fusible, nos hará un esmalte a alta temperatura, (café con leche).

Véase:Gresificación

Propiedades ÓpticasEditar

Se puede observar con medios ópticos y un polarizado muestras de una arcilla, y composición.[1]


Ficha de algunas Pruebas de ArcillasEditar

Ficha pruebas de arcillas

Pruebas Quimicas Editar

Determinar el contenido de cal Editar

Notas del post Arcillas

Cito de claud Vitel en "Cerámica, pastas y Vidriados, página 33:

En un vaso se echa 5 g de arcilla, previamente machacada y seca, después de diluirla con un poco de aguas. Se añade ácido clorhidrico diluido, se pesa el conjunto, y sevierte el ácido en el vaso. Al cabo de unos diez minutos, cuando la efervescencia haya terminado, se vuelve a pesar todo.

la disminución del peso, indica la perdida de gass carbónico, lo que permitirá determinar el contenido dela arcilla en carbonato cálcico.

100g de CaCO3 = 56 g CaO + 44 g CO2

Puedes intentar a modo orientativo, a usar vinagre.... o lo que tengas a mano...... Suerte.

que el acido murriatico comercial es una solución al 30 o 35% de HC y la ecc, es así,

100.08g CaCO3 + (72.92g puro) 2(HCl)= 110.99g Ca Cl2 + 44g CO2 +18g H2O

en términos prácticos 1gr. carbonatos produce 0.44 gr, de gas carbonico y para ello se requiere agregar al menos 2.2 gr de ácido comercial a la mezcla......


con vinagre

1 gramo de carbonatos sigue produciendo 0.44 de gas carbonico pero como el vinagre de caña viene al 5% se requerira de agregar al menos 24 gr.. de vinagre por cada punto!!!. ( y calentar)

Fuentes Editar

  • PETTIJOHN F.J : Rocas Sedimentarias
  • HUANG,WALTER : Petrología
  • STRAHLER, Geología Física


Enlaces externos Editar



Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar


Edafología

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar