Fandom

CeraWiki

Potasio

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Potasio
ArgónPotasioCalcio
Na
  44px
 
19
K
 
               
               
                                   
                                   
                                                               
                                                               
K
Rb
Tabla completaTabla extendida
Información general
Nombre, símbolo, número Potasio, K, 19
Serie química Metales alcalinos
Grupo, período, bloque 1, 4, s
Densidad 856 kg/m3
Dureza Mohs {{{dureza}}}
Apariencia Blanco plateado
N° CAS 7440-09-7
N° EINECS {{{EINECS}}}
Propiedades atómicas
Masa atómica 39,0983 u
Radio medio 220 pm
Radio atómico (calc) 243 pm (Radio de Bohr)
Radio iónico {{{radio_iónico}}}
Radio covalente 196 pm
Radio de van der Waals 275 pm
Configuración electrónica [Ar]4s1
Electrones por nivel de energía 2, 8, 8, 1 (Imagen)
Estado(s) de oxidación 1 (base fuerte)
Óxido {{{óxido}}}
Estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo
Propiedades físicas
Estado ordinario Sólido
Punto de fusión 336,53 K
Punto de ebullición 1032 K
Punto de inflamabilidad {{{P_inflamabilidad}}} K
Entalpía de vaporización 79,87 kJ/mol
Entalpía de fusión 2,334 kJ/mol
Presión de vapor 1,06×10-4 Pa a 336,5 K
Temperatura crítica  K
Presión crítica  Pa
Volumen molar m3/mol
Velocidad del sonido 2000 m/s a 293.15 K (20 °C)
Varios
Electronegatividad (Pauling) 0,82
Calor específico 757 J/(K·kg)
Conductividad térmica 102,4 W/(K·m)
1.ª Energía de ionización 418,8 kJ/mol
2.ª Energía de ionización 3052 kJ/mol
3.ª Energía de ionización 4420 kJ/mol
4.ª Energía de ionización 5877 kJ/mol
5.ª Energía de ionización 7975 kJ/mol
6.ª Energía de ionización 9590 kJ/mol
7.ª Energía de ionización 11343 kJ/mol
8.ª Energía de ionización 14944 kJ/mol
9.ª Energía de ionización 16963,7 kJ/mol
10.ª Energía de ionización 48610 kJ/mol
Isótopos más estables
<tr><td>39K</td><td>93,26%</td><td colspan=4>Estable con 20 neutrones</td> </tr> <tr><td>40K</td><td>0,012%</td><td>1,277 × 109años</td><td>β-
ε</td><td>1,311
1,505</td><td>40Ca
40Ar</td> </tr> <tr><td>41K</td><td>6,73%</td><td colspan=4>Estable con 22 neutrones</td> </tr>
iso AN Periodo MD Ed PD
MeV
Nota: unidades según el SI y en CNPT, salvo indicación contraria.

El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es K (del latín Kalium) y cuyo número atómico es 19. Es un metal alcalino, blanco-plateado que abunda en la naturaleza, en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio. Es un elemento químico esencial.

Características principalesEditar

Kalium.jpg

Potasio

Es el quinto metal más ligero y liviano; es un sólido blando que se corta con facilidad con un cuchillo, tiene un punto de fusión muy bajo, arde con llama violeta y presenta un color plateado en las superficies no expuestas al aire, en cuyo contacto se oxida con rapidez, lo que obliga a almacenarlo recubierto de aceite.

Al igual que otros metales alcalinos reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrógeno, incluso puede inflamarse espontáneamente en presencia de agua.

AplicacionesEditar

Otras sales de potasio importantes son el bromuro, cianuro, potasio, yoduro, y el sulfato.

Papel biológico Editar

El ion K+ está presente en los extremos de los cromosomas (en los telómeros) estabilizando la estructura. Asimismo, el ion hexahidratado (al igual que el correspondiente ion de magnesio) estabiliza la estructura del ADN y del ARN compensando la carga negativa de los grupos fosfato.

La bomba de sodio es un mecanismo por el cual se consiguen las concentraciones requeridas de iones K+ y Na+ dentro y fuera de la célula —concentraciones de iones K+ más altas dentro de la célula que en el exterior— para posibilitar la transmisión del impulso nervioso.

El descenso del nivel de potasio en la sangre provoca hipopotasemia. Hortalizas (remolacha, coliflor) y frutas (especialmente las de hueso como el albaricoque, cereza, ciruela, melocotón, etc.) son alimentos ricos en potasio.

Es un elemento esencial también para el crecimiento de las plantas —es uno de los tres que consumen en mayor cantidad— ya que el ion potasio, que se encuentra en la mayoría de los tipos de suelo, interviene en la respiración.

HistoriaEditar

El potasio, del latín científico potassium, y éste del neerlandés pottasche, ceniza de pote, nombre con que lo bautizó Humphry Davy al descubrirlo en 1807, fue el primer elemento metálico aislado por electrólisis, en su caso del hidróxido de potasio (KOH), compuesto de cuyo nombre latino, Kalĭum, proviene el símbolo químico del potasio.

El propio Davy hacía el siguiente relato de su descubrimiento ante la Royal Society of London el 19 de noviembre de 1807: «Coloqué un pequeño fragmento de potasa sobre un disco aislado de platino que comunicaba con el lado negativo de una batería eléctrica de 250 placas de cobre y zinc en plena actividad. Un hilo de platino que comunicaba con el lado positivo fue puesto en contacto con la cara superior de la potasa. Todo el aparato funcionaba al aire libre. En estas circunstancias se manifestó una actividad muy viva; la potasa empezó a fundirse en sus dos puntos de electrización. Hubo en la cara superior (positiva) una viva efervescencia, determinada por el desprendimiento de un fluido elástico; en la cara inferior (negativa) no se desprendía ningún fluido elástico, peropequeños glóbulos de vivo brillo metálico completamente semejantes a los glóbulos de mercurio. Algunos de estos glóbulos, a medida que se formaban, ardían con explosión y llama brillante; otros perdían poco a poco su brillo y se cubrían finalmente de una costra blanca. Estos glóbulos formaban la sustancia que yo buscaba; era un principio combustible particular, era la base de la potasa: el potasio.»

La importancia del descubrimiento radica en que confirmó la hipótesis de Antoine Lavoisier de que si la sosa y la potasa reaccionaban con los ácidos de igual modo que los óxidos de plomo y plata era porque estaban formados de la combinación de un metal con el oxígeno, extremo que se confirmó al aislar el potasio y tan sólo una semana después el sodio por electrólisis de la sosa. Además, la obtención del potasio permitió el descubrimiento de otros elementos, ya que dada su gran reactividad es capaz de descomponer óxidos para combinarse y quedarse con el oxígeno; de este modo pudieron aislarse el silicio, el boro y el aluminio.

Abundancia y obtenciónEditar

El potasio constituye del orden del 2,4% en peso de la corteza terrestre siendo el séptimo más abundante. Debido a su solubilidad es muy difícil obtener el metal puro a partir de sus minerales. Aun así, en antiguos lechos marinos y de lagos existen grandes depósitos de minerales de potasio (carnalita, langbeinita, polihalita y silvina) en los que la extracción del metal y sus sales es económicamente viable.

La principal mina de Potasio es la potasa que se extrae en California, Alemania, Nuevo México, Utah y otros lugares. En Saskatchewan hay grandes depósitos de potasa a 900 m de profundidad que en el futuro pueden convertirse en fuentes importantes de potasio y sales de potasio.

Los océanos también pueden ser proveedores de potasio, pero en un volumen cualquiera de agua salada la cantidad de potasio es mucho menor que la de sodio, disminuyendo el rendimiento económico de la operación.

Gay-Lussac y Thénard utilizaron en 1808 un método consistente en fundir la potasa y hacerla atravesar hierro calentado al blanco para obtener el potasio, método que se empleó hasta 1823, año en que Brunner obtuvo el metal calentando al rojo vivo una mezcla de carbonato potásico y carbón. Ambos métodos tenían un rendimiento muy deficiente, hasta que Sainte-Claire Deville descubrió que el método de Brunner mejoraba utilizando en la mezcla carbonato cálcico. En la actualidad el metal se obtiene por electrólisis de su hidróxido en un proceso que ha sufrido tan sólo pequeñas modificaciones desde la época de Davy.

Isótopos Editar

Se conocen diecisiete isótopos de potasio, tres de ellos naturales 39K (93,3%), 40K (0,01%) y 41K (6,7%). El isótopo K-40, con un periodo de semidesintegración de 1,205×109 años, decae a Ar-40 (11,2%) estable mediante captura electrónica y emisión de un positrón, y el 88,8% restante a Ca-40 mediante desintegración β.

La desintegración del 40K en 40Ar se emplea como método para la datación de rocas. El método K-Ar convencional se basa en la hipótesis de que las rocas no contenían argón cuando se formaron y que el formado no escapó de ellas si no que fue retenido de modo que el presente proviene completa y exclusivamente de la desintegración del potasio original. La medición de la cantidad de potasio y 40Ar y aplicación de este procedimiento de datación es adecuado para determinar la edad de minerales como el feldespato volcánico, moscovita, biotita y hornblenda y en general las muestras de rocas volcánicas e intrusivas que no han sufrido alteración.

Más allá de la datación, los isótopos de potasio se han utilizado mucho en estudios del clima, así como en estudios sobre el ciclo de los nutrientes por ser un macro-nutriente requerido para la vida.

El isótopo 40K está presente en el calcio natural en cantidad suficiente como para que los sacos de compuestos de potasio comercial puedan emplearse en las demostraciones escolares como fuente radiactiva.

Precauciones Editar

El potasio sólido reacciona violentamente con el agua, más incluso que el sodio, por lo que se ha de conservar inmerso en un líquido apropiado como aceite o queroseno.

Referencias Editar

BibliografíaEditar

  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Tomo XVI, Barcelona, Montaner y Simón Editores, 1895.

Enlaces externosEditar

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar