Fandom

CeraWiki

Por amor a la Tierra/Técnicas decorativas/Técnica de reducción post cocción con soplete

< Por amor a la Tierra | Técnicas decorativas

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Tabla de contenidos
Técnica de reducción post cocción con soplete



Tabla01.jpg

Flores, Ejecución de la técnica y Dedicada a Dante Alberro.

Durante el taller que dicté en el VII Seminario de Villa Gesell en el año 2007, di a conocer esta técnica que en su momento presenté bajo este nombre. La observación de Julio Gómez en su artículo acerca de que no existiría una verdadera reducción me parece acertada, por lo que creo más correcto llamarla "técnica de ahumado post cocción con soplete".


La técnica en sí es muy sencilla, sólo hay que tener algunas precauciones para evitar roturas durante el proceso. La pasta usada es en mi caso, pasta blanca de baja temperatura. Conviene que la temperatura del bizcocho sea baja, por debajo de 1000o C. Esto mantiene, por un lado, la porosidad del bizcocho ayudando así a lograr la imagen; además resulta de ayuda para evitar roturas al calentar la pieza con el soplete. Las pastas con talco también son útiles para ello.




Descripción de la técnica. Editar

Se parte de una pieza bruñida y bizcochada (puede estar engobada o no), a la cual se le dan varias manos de cera líquida incolora, (que no sea autobrillo)

Seminario Gesell quema con soplete15.jpg

Colocando las hojas verdes.


Se ponen hojas frescas sobre la pieza, tratando de que queden bien adheridas a ésta. Para eso yo las aplasto un poco entre dos vidrios, y me valgo de la cera para que se peguen;


Se envuelve la pieza con tres vueltas de papel de cocina (tipo servilletas) y luego en una vuelta y media de papel de aluminio;




Seminario Gesell quema con soplete11.jpg

Comienzo de la quema.

Colocando la pieza sobre una placa de refractario se le va dando calor suave con un soplete pequeño de soldar. Para que el calor sea parejo coloco la pieza sobre una torneta de metal, lo que me permite girarla;






Seminario Gesell quema con soplete10.jpg

Retirando el papel de aluminio.

A medida que el papel de aluminio se calienta se va abriendo (a veces lo ayudo con una hojita de sierra o algo símilar) y se van quemando las capas de papel de cocina. Lo último en quemarse serán las hojas, con lo que la imagen de éstas queda impresa de manera más o menos clara sobre la pieza.





Seminario Gesell quema con soplete08.jpg

Aparece la imagen.

También se pueden hacer enmascaramientos con papel de aluminio para lograr una imagen. Particularmente probé con el papel de envoltorio de los chocolates, que tiene en su reverso un fino papel que permite hacer el dibujo. Luego habrá que recortar y pegar con cera el dibujo que se revela en negativo después de la quema. Durante el taller, alguna alumna planteó el uso de cinta de enmascarar, hecha la prueba la cinta dejó una clara traza sobre la pieza.




Los alumnos nos plantearon algunas preguntas, por ejemplo si es posible aplicar esta técnica sobre un engobe tipo "terra sigillata". En principio dije que creía que sí, pero al volver a pensarlo no estoy tan seguro de ello: la sigillata es un engobe que genera una superficie de partículas más cerradas, entonces puede ser que cueste lograr la imagen.


Seminario Gesell quema con soplete piezas02.jpg

Grupo de piezas de alumnos de Gesell.

Reducción con soplete 02.jpg

Piezas del autor de la técnica.









Otoño hojitas quemadas 001.jpg

Piezas del taller del autor.

X Bolitas navideñas 002.jpg

Piezas del autor.















Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar


Spotlights de otros wikis

Wiki al azar