FANDOM



Horno bidón baja con ladrillos comunes


Algunas veces sucede que los alumnos se interesan en realizar una experiencia de quemas con leña en la casa de alguno de ellos. Este horno de leña hecho con un tambor de 200 litros fue construídodo durante el año 2005 en la casa de Pina, una alumna de 2º año de la escuela Musto.


Hornito de tambor.
Este es un hornito de tambor, [1] donde se ve la parte del cenicero y el hogar. En lugar de una sola entrada para la leña le hicimos dos, para poder cruzar las astillas y lograr una mejor combustión. En la construcción usamos ladrillos comunes puestos de canto, asentados en adobe (barro y bosta de caballo). La primer foto muestra ya colocadas las hiladas del cenicero.


Horno bidon Dante 1


Esta vista muestra por dentro el horno: los ladrillos que sobresalen van a servir de apoyo a la parrilla de la leña. A la derecha de la foto se ve una de las aberturas para meter la leña.


Horno bidon Dante 2


Colocada la parrilla, se sigue con las hiladas de ladrillos. Sobresalen otros cuatro, que van a servir de soporte de la placa para apoyar las piezas.


Horno bidon Dante 3


Una vez presentada la placa refractaria, seguimos con las hiladas de ladrillos, para completar la cámara de cocción.


Horno bidon Dante 4


Falta una foto de la última hilada de arriba en el tambor, pero se puede describir así: le hicimos una vuelta con medios ladrillos comunes, de manera que la boca del horno quedó un poco más chica. Luego fuimos cerrando con ladrillos de plano, hasta formar la boca de tiraje o chimenea.


Horno bidon Dante 5


El horno terminado y funcionando. Acá se ve cómo se hizo el cerramiento, con ladrillos de plano y sin unir.

Este horno se pensó para trabajar sólo en baja, los ladrillos rojos comunes no resisten subir más de 1000º C.

Se usó como mortero de unión una mezcla de barro común, bosta de caballo, arena y algo de aserrín. No pregunten las proporciones porque la hicimos a "ojímetro..."

La placa refractaria mide 30 X 30 Cm. El cenicero tiene el largo de un ladrillo de alto, la altura del hogar es un ladrillo en su lado más corto. La cámara de cocción mide unos 40 cm. de alto aproximadamente.


Horno bidon Dante 6


Al final de la horneada, tapamos con ladrillos y barro las bocas del hogar y el cenicero, así como la chimenea para frenar el enfriamiento


Horno de tambor017

Editar

Véase también


Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar

  1. Ofrecido por Dante


Enlace externo Editar


Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos