FANDOM


Archivo:Styrofoam.jpg

El poliestireno expandido es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase. En los países hispanoparlantes se le conoce coloquialmente por varios nombres, algunos de ellos derivados del nombre de su fabricante:

  • Argentina: Telgopor, marca comercial de la empresa Hulitego, y probablemente abreviatura de "tela gomosa porosa"; corcho blanco. Otra denominación, aunque incorrecta, es tergopol.
  • España: porespan, porexpan, poliexpan o corcho blanco.
  • Costa Rica: Estereofón, probablemente derivado del nombre comercial en inglés "Styrofoam", registrado por la Dow Chemical.
  • Perú: Tecnopor.
  • Bolivia: Plastoformo.
  • Chile: Generalmente se le dice Plumavit; aun que en ciertos lugares (especialmente en el area de la construcción) se le dice Aislapol, ya que esta, es la fabricante de poliestireno mas antiguo de Chile.
  • Colombia: Icopor, por su fabricante, Industria Colombiana de Porosos.
  • México: Unicel o hielo seco.
  • Uruguay: Espuma plast.
  • Ecuador: Espuma-flex.
  • Venezuela: Anime.

Propiedades y aplicaciones Editar

Su cualidad más destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos. En los supermercados, lo encontramos fácilmente en forma de bandeja en las secciones de heladería, pescadería, carnicería, frutas y verduras.

Otras características reseñables del poliestireno expandido son su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos. Esta última peculiaridad lo convierte en un excelente acondicionador de productos frágiles o delicados como electrodomésticos, componentes eléctricos, etc...

Otra de las aplicaciones del poliestireno expandido es la de aislante térmico y acústico en el sector de la construcción, utilizándose como tal en fachadas, cubiertas, suelos, etc. En España la Norma Básica de la Edificación NBE-CT79 clasifica en cinco grupos distintos al poliestireno expandido, según la densidad y conductividad térmica que se les haya otorgado en su fabricación. Estos valores varían entre los 10 y 25 kg/m³ de densidad y los 0,06 y 0,03 W/mºC de conductividad térmica, aunque solo sirven de referencia, pues dependiendo del fabricante estos pueden ser mayores o menores.

Poliestireno y salud Editar

Algunos estudios demuestran que el poliestireno afecta a la salud reproductiva de animales de laboratorio.[1] Según la EPA (siglas en inglés de "Agencia de Protección al Medioambiente", organismo del gobierno norteamericano) el poliestireno se clasifica como el quinto producto químico cuya producción genera más desechos peligrosos. Su elaboración disemina dioxinas por el aire, y su incineración contamina por otras vías.[2]

Referencias Editar


Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Wikipedia-logo
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Poliestireno expandido. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.



Accessories-dictionary: Diccionario Editar

English:
 : Polystyrene
Français :
 : Polystyrène

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar