Fandom

CeraWiki

Piroxeno

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Estructuralmente, son uniones en forma de tetraedros por medio de átomos de hierro y magnesio; cadenas sencillas. (Pyroxene).


Peridot in basalt.jpg

Piroxeno

Los piroxenos son silicatos monoclínicos de hierro, magnesio y calcio. De brillo vítreo, son inalterables por el ácido clorhídrico. Los piroxenos con hierro son oscuros, los que carecen de este elemento suelen ser blancuzcos, grises o de color verde claro. Se encuentran presentes como constituyentes principales de muchas rocas ígneas. Químicamente tienen un parecido a los anfíboles pero se diferencian de estos por tener un plano de exfoliación de 90°. Su fórmula general es (Ca,Mg,Fe)SiO3

Los piroxenos rómbicos, así llamados porque cristalizan en el sistema ortorrómbico, carecen de aluminio; entre ellos figuran la broncita, la enstadita y la hiperstena. Los piroxenos propiamente dichos, o clinopiroxenos, cristalizan en el sistema clinorrómbico y pueden contener aluminio. Pertenecen a esta clase la augita, el diópsido y la espodumena.


¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar