Fandom

CeraWiki

Pigmento cerámico

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión2 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos

Se denomina Pigmento cerámico, a los componentes químicos que cumpliendo los requisitos de ser estables a alta temperatura, y estables en el vidrio fundido, dan el color de distintas formas al esmalte. Lo que tratamos es de dar una dispersión a estas pequeñas partículas de color uniforme y próxima que genere la sensación de color, continuo.

Se considera un pigmento como una sustancia inorgánica en una proporción de 0,5 a un 5 % incluido en una matriz vítrea genera una coloración uniforme siendo termoestable, e insoluble.

Uso cerámico Editar

El método cerámico se suele producir como calcinación a alta temperatura los distintos compuestos, como carbonatos, silicatos, óxidos, etc. En general el tamaño de la partícula es fundamental, tanto antes como una vez realizado la calcinación.

Los óxidos pueden reaccionar entre si para dar formas complejas siendo nuevos compuestos más estables.

Cada color de pigmento se logra por modificación de los óxidos colorantes (hierro, cobre, cobalto, cromo, manganeso, etc.) mediante su mezcla con agentes modificadores del color; alúmina, cuarzo, óxido de cinc, estaño, calcio, etc., en proporciones bien definidas según los colores a lograr.


Las mezclas se hacen pesando los componentes en una buena balanza, de dos platillos o una electrónica que sea precisa. Luego se muelen los ingredientes muy intimamente en un mortero, se colocan para calcinarlos dentro de un cacharro bizcochado al que conviene que le des una mano de caolín por dentro, porque algunas de las mezclas se funden y adhieren a las paredes del recipiente.

Se pone el recipiente en un horno para llevarlo a la temperatura de calcinación (esta es variable según de los colores que se trate), y luego de la horneada es necesario moler la mezcla, lavarla varias veces para eliminar componentes solubles, y luego moler finamente para dejarla secar. A todo pigmento bajo cubierta se le agrega además un 25-30% de esmalte transparente para mejorar la adaptación a la cubierta y evitar zonas peladas de esmalte [1].


  1. la fabricación de un pigmento es en síntesis la fabricación de un mineral artificial o copia controlada de uno natural. (cristales)
  2. se consideran 14 tipos de estructuras minerales (sin incluir los actuales colores encapsulados de cadmio) y cada estructura tendrá un tamaño de cristal ideal dependiendo de proceso de fabricación y el color buscado

Base física Editar

Simple reflectance.svg

Una gran cantidad de ondas (colores) se encuentran con el pigmento. Este pigmento absorbe la luz verde y roja, pero refleja la azul, creando el color azul.

Los pigmentos producen sus colores debido a que selectivamente reflejan y absorben ciertas ondas luminosas. La luz blanca es aproximadamente igual a una mezcla de todo el espectro visible de luz. Cuando esta luz se encuentra con un pigmento, algunas ondas son absorbidas por los enlaces químicos y sustituyentes del pigmento, mientras otras son reflejadas. Este nuevo espectro de luz reflejado crea la apariencia del color. Por ejemplo, un pigmento azul marino refleja la luz azul, y absorbe los demás colores. Los pigmentos, a diferencia de las sustancias fluorescentes o fosforescentes, sólo pueden sustraer ondas de la luz que recibe, nunca añadir nuevas.

La apariencia de los pigmentos está íntimamente ligada al color de la luz que reciben. La luz solar tiene una temperatura de color alta y un espectro relativamente uniforme, y es considerada un estándar para la luz blanca. La luz artificial, por su parte, tiende a tener grandes variaciones en algunas partes de su espectro. Vistos bajo estas condiciones, los pigmentos lucen de diferentes colores.

Los espacios de colores usados para representar colores numéricamente deben especificar su fuente de luz. Los espacios de color Lab, a menos que se indiquie lo contrario, asumen que la medida fue tomada bajo una fuente luminosa de tipo D65 (Daylight 6500 K), la cual tiene aproximadamente la misma temperatura de color que la luz solar.

Otras propiedades de un color, tales como su saturación o su luminosidad, pueden ser determinadas a partir de las otras sustancias que acompañan a los pigmentos. Los adhesivos y rellenos añadidos a químicos pigmentadores puros también tienen sus propios patrones de reflexión y absorción, los cuales pueden afectar el espectro final. De la misma forma, en mezclas de pigmento y adhesivo, algunos rayos de luz pueden no encontrarse con moléculas pigmentadoras, y pueden ser reflejados tal cual. Este tipo de rayos contribuyen a la saturación del color. Un pigmento puro permite que muy poca luz blanca escape, produciendo un color altamente saturado. Una pequeña cantidad de pigmento mezclado con mucho adhesivo, no obstante, tiene un aspecto insaturado y opaco, debido a la gran cantidad de luz blanca que escapa.

Teorías del color Editar

  1. Teoría del campo cristalino
  2. Teoría del orbital molecular
  3. Teoría de bandas
  4. Efectos ópticos tales como : refracción, dispersión, interferencia y difracción.

Clasificación Editar

por el colorEditar

por la composiciónEditar

según su naturalezaEditar

según la formaciónEditar

  1. Pigmentos estructurales: el cromóforo, está integrado en la estructura cristalina como disolución sólida. Son los pigmentos basados en la red granate, como el verde victoria, espinela de cobalto aluminio, o el silicato de cobalto con red de willemita.
  2. Disoluciones solidas del cromóforo en una red huésped, un ión se incorpora en la red substituyendo algunos de de los cationes formadores de la red cristalina.
  3. Pigmentos de oclusión o encapsulado: los cristales estan encasulado dentro de la red huésped.
  4. Pigmentos mordientes el cromóforo esta incorporado superficialmente[2].

Proceso de obtención Editar

  1. Molienda adecuada antes de la calcinación, toda formula mal molida asta la intimidad dará siempre resultados pobres.

De la calcinación obtenemos por lo general un PIGMENTO BÁSICO capaz de pintar tanto un vidriado como para ser preparado como COLOR BAJO CUBIERTA, las empresas comerciales en algunos países ofrecen solo la primer linea de básicos, y en otros países se ofrecen las dos lineas, el COLOR BAJO CUBIERTA sera por lo general una mezcla de PIGMENTO BÁSICO (que asume el papel de arenas) por lo general 60% y plásticos por lo general una mezcla de Caolín EPK y Ball clay (40%) y por ello serán mas económicos. A esta mezcla en los lugares en que se comercializa los alfareros le hacen mínimas adiciones, algo de esmalte como fundente y algo de goma, azúcar, acrilatos de polivinilo o bentonitas como adherentes y suspensores......aaaa y agregándole los cambios de vehículos como en el caso de los colores de hoby, los cuales vienen en pastas emulsionadas con alcohol polivinilico, glicerina....y a las que solo les agregamos agua y listo!!!

Reología Editar

Compatibilidad Editar

El pigmento en el procesado debe ser compatible con

  1. La temperatura
  2. La atmósfera
  3. Vidriado
  4. Opacificante
  5. Aditivos
  6. Otros colores (pigmentos)


Tabla de pigmentos Editar

[3]

Corindón hematita:Editar

  1. Rosa de alúmina, cromo (Cr,Al)2O3. N° CAS 68187-27-9 (chromium corundum)
  2. Rosa de alúmina, manganeso (Mn,Al)2O3. N° CAS 68186-99-2
  3. Negro de cromo-hrmstita (Cr,Fe)2O3

Oliví fenacita (Willemita)Editar

  1. VIOLETA-AZUL DE SILICATO DE COBALTO (Oliví, Co2SiO4)(Co2-xZnx)SiO4
  2. AZUL DE COBALTO EN WILLEMITA (Zn2SiO4)(Zn2-xCox)SiO4
  3. VERDE-AMARILLO DE SILICATO DE NÍQUEL (Liebenbergita, Ni2SiO4)(Ni2-xZnx)SiO4
  4. VERDE-AZUL TURQUESA DE NÍQUEL EN WILLEMITA (Zn2SiO4)(Zn2-xNix)SiO4.


EspinelaEditar

  1. AZUL/VERDE DE CROMITA DE COBALTO-ALÚMINA Co(Al,Cr)2O4
  2. AZUL de ALUMINATO DE COBALTO (ZnxCo1-x)Al2O4, o bien (MgxCo1-x)Al2O4
  3. ROSA de ALUMINATO DE CROMO Y ZINC Zn(Al,Cr)2O4
  4. NEGROS DE CROMATO DE HIERRO-MANGANESO O DE HIERRO-NÍQUEL (Fe,Mn)Cr2O4 , o bien (Fe,Mn)Cr2O4 [4].

CirconioEditar

  1. Baddeleyita Amarillo de circonio, vanadio (Zr,V)O2. N° CAS 68187-01-9
  2. Azul de circonio, vanadio (V,Zr)SiO4. N° CAS 68186-95-8. (classificació DCMA 14-42-2 [5])
  3. Amarillo de zirconio, praseodimio (Pr,Zr)SiO4. N° CAS 68187-15-5
  4. Rosa coral de circonio, hierro (DCMA 14-44-5) de fórmula (Fe,Zr)SiO4. N° CAS 68412-79-3. [6] Se obtienen en el intervalo de temperaturas la mayor parte de estos pigmentos de 900-1000ºC [7].
  5. Gris de circonio, sílice n. d. N° CAS 95193-95-6

GranateEditar

  1. Verde DE UVAROVITA Ca3(Cr2-xAlx)Si3O12
  2. Verde victoria 3CaO·Cr2O3·3SiO2. N° CAS 68553-01-5

CasiteritaEditar

  1. Amarillo de estaño, vanadio (Sn,V)O2, N° CAS 68186-93-6
  2. Gris de estaño, antimonio (Sn,Sb)O2, N° CAS 68187-54-2
  3. orquídea casiterita de cromo-estaño(Sn,Cr)O2, N° CAS 68187-53-1
  4. malayita rojo de cromo-estaño Ca(Sn,Cr)SiO3,
  5. granate verde victoria Ca3Cr2Si3O12,

CorindónEditar

  1. corindón rosa/verde de cromo alúmina (Cr,Al)2O3. N° CAS 68187-27-9
  2. Rosa de alúmina, manganeso (Al,Mn)2O3. N° CAS 68186-99-2

Recetas Editar

Azul (1100º) Editar

  1. cuarzo 20
  2. feldespato 30
  3. OCo 40
  4. carbonato de Bario 10

Amarillo (1050º)Editar

  1. Estaño 8
  2. Pentóxido de Vanadio 1
  3. 2% de nitrato de potasa

Amarillo (1000º)Editar

  1. Antimonio 26
  2. Estaño 13
  3. Carbonato de calcio 9
  4. Albayalde 46
  5. Alúmina 6

Amarillo de titanio. (1020º)Editar

  1. Óxido de titanio....80
  2. Óxido de cinc.......81
  3. Óxido de hierro.....16

Amarillo naranja (1020º) Editar

  1. Óxido de estaño......30
  2. Óxido de antimonio...50
  3. Minio.....................80
  4. Sulfato de hierro....26

Es un color estable sólo hasta 1040º, hay que lavarlo bien después de la calcinación.

Pardo amarillento (1060º-1100º)Editar

  1. Óxido de hierro.......40
  2. Óxido de cromo........38
  3. Óxido de cinc.........18
  4. Alúmina hidratada.....50

Se separan en dos partes la formula y primero calcinan el zinc con la alúmina para formar un cristal y esto lo muelen y vuelven a cocinar con una mezcla de oxido de hierro y sulfato por un lado y el cromo substituido por dicromato potásico todo dando los mismos moles de cromo y hierro finales.... el color sera un amarillo rosado casi nanranja Hermoso en verdad!!!! ese es el color DCMA 3-03-7

Pardo rojizo (1060º-1100º)Editar

  1. Óxido de hierro........45
  2. Óxido de cromo.........38
  3. Óxido de cinc..........121
  4. Alúmina hidratada.......25

Lila (1020º-1040º)Editar

  1. Óxido de estaño...........60
  2. Bórax.........................25
  3. Dicromato de potasio......5

El tono lila aparece sólo después de lavar bien el pigmento una vez calcinado.

Rojo carmín (1140º-1180º)Editar

  1. Óxido de estaño.........75
  2. Carbonato de calcio.....20
  3. Dicromato de potasio.....8
  4. Bórax.........................4


Lavarlo bien, igual al anterior.

Azul cobalto (1040º-1140º)Editar

  1. Óxido de cobalto...........75
  2. Cuarzo........................60

Azul oscuro (1160º-1250º)Editar

  1. Alúmina.......................63
  2. Carbonato de cobalto....37

Verde manzana (1040º)Editar

  1. Dicromato de potasio........33
  2. Cuarzo..........................18
  3. Fluoruro de calcio............18
  4. Carbonato de calcio.........18

Este pigmento hay que calcinarlo y lavarlo bien luego.

Negro (1160º-1250º)Editar

  1. Óxido de hierro..........42
  2. Óxido de cromo...........43
  3. Óxido de manganeso.........5
  4. Carbonato de cobalto......18


verde (900º)Editar

  1. Cromo 4
  2. Cinc 4
  3. Cuarzo 65
  4. Alúmina 19
  1. Cromo 35
  2. Cinc 21
  3. Cobalto 14
  4. carbonato de calcio 54

Rojo de cadmio Selenio (300º)Editar

  1. Cadmio 5
  2. Arcilla blanca 10
  3. Selenio 1
  4. azufre 2


Turquesa (1135º)Editar

  1. Cobre 3
  2. Fe2O3 1
  3. Cobalto 0.5
  4. OFe 0.5

Violeta (1050º)Editar

  1. Carbonato de Mg 11
  2. OCo 1


Las temperaturas que se encuentran al lado de cada color entre () son las temp. a las que hay que calcinar. Luego se utilizan todos a 1050º bajo o sobre cubierta. Menos los rojos que son de 700º [8].



BibliografíaEditar

  • L.Tcheichvili, y W.A. Weyl "síntesis de Pigmentos Cerámicos a la luz de la moderna cristaloquimica de alta temperatura" Sociedad Española de Cerámica y Vidrio Vol. 4(5),461-493. 1965
  • W.D.J. Evans "Ceramic Pigments a structural approach" Brithish Ceramic Society 67(9),379-419,1968
  • DCMA "Classification and Chemical Description of the Mixed Metal Oxide Inorganic Colored Pigments 2ª edition.

de; "Metal Oxides and Ceramics Colors Subcommittee", part of "Dry Color Manufacturer´s Association", Washington DC. 1982

  • El color de la cerámica: nuevos mecanismos en pigmentos para los nuevos procesados de la industria cerámica. Autor: Monrós, Guillermo. ISBN: 978-84-8021-449-0

Enlaces externos Editar


Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Colores bajocubierta. Dante.
  2. Estabilización de cromo (IV) en matrices cerámicas:Aplicación como pigmentos cerámicos. G. Monrós.
  3. Laboratorio Avanzado en Química IV
  4. Síntesis de pigmentos cerámicos mediante radiación de microondas. Autores: J. Calbo, C. Gargori, S. Sorlí, J. Badenes, M. A. Tena. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, ISSN 0366-3175, Vol. 46, Nº. 1, 2007 , pags. 14-20.
  5. Optimización Medioambiental de la Síntesis de Pigmentos Cerámicos: Aplicación de Métodos Sol-Gel. Llusar Vicent, Mario. Dipòsit legal/ISBN 978-84-692-0942-4.
  6. Safety data sheet
  7. Study of ceramic pigments from the ZrO2 - SiO2- Fe2O3 system. Dialnet. Autores: T. Z. Dimitrov, S. Vassilev, L. Georgieva. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, ISSN 0366-3175, Vol. 42, Nº. 4, 2003 , pags. 235-237
  8. Colores bajocubierta.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar