Fandom

CeraWiki

Piedra Mar del Plata

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Véase: cuarcita

Acabo de escuchar a un geologo hablando x la radio acerca de la piedra mar del plata, una conocida arenisca o piedra que abunda por ejemplo en el barrio los troncos de esa ciudad de la costa atlántica... parece que CUARZO, CIRCONIO y URANIO entran en su composición..(aunque estos últimos en muy poquísima proporción creo) ¿¿nos servirá de algo a los ceramistas??

"Después de un pormenorizado estudio se llegó a dos conclusiones que explican la formación del continente sudamericano. En perforaciones que hizo YPF en Córdoba hallaron rocas tan antiguas como las de Tandilia, mientras que las de Mar del Plata son más jóvenes y provienen del sur de Africa

las rocas conocidas como "piedra Mar del Plata" tienen una antigüedad de entre 600 y 1.000 millones de años. "Esta roca, forma las elevaciones de la ciudad y se usa como revestimiento de casas. Las edades de los cristales de circón en esas areniscas blancas, se agrupan en 600 y 1.000 millones de años, que son edades comunes en las rocas del sur de Africa" La determinación precisa de la edad de rocas antiguas requirió de una sofisticada tecnología isotópica, en la que se analiza cristales de circón, mineral que se encuentra en muy pequeñas cantidades en las rocas. El circón contiene a su vez trazas del elemento uranio radiactivo y éste se descompone en plomo a una velocidad constante, por lo que, al determinar los isótopos de uranio y plomo, se puede calcular la edad de roca.

Wiki al azar