Fandom

CeraWiki

Piedra (DAC)

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir




PIEDRA. s. f.

Cuerpo duro que se cria dentro de tierra, y sirve para labrar las paredes de los edificios.

Así como los maderos que se gastan en las fábricas tienen nombres distintos, segun sus dimensiones y destinos, sería cosa muy acertada el que sucediera lo mismo con la piedra de sillería, esto es, con la piedra que se saca de las canteras para gastarla labrada con paramentos planos, y á escuadra unos con otros. Tambien se les podrían dar á las piedras nombres con respecto á su tamaño; y para quitar á la division que he hecho de la piedra en Sillares, Justas y Sillarejos, los visos que acaso tiene de vaga, pondré aquí lo que los Franceses practican en este particular, á lo ménos en París y sus alrededores.

Allí una carretada de piedra de sillería contiene 15 pies cúbicos franceses, de 160 libras de peso cada uno, de modo que la carretada pesa 96 arrobas. Toda piedra que llena la carretada, se llama Quartier; cuando la piedra es de tal peso y tamaño, que dos ó tres componen la carretada, la llaman Carreau; cuando son cuatro ó cinco las que llenan la carretada, se llaman Libages (éstas son las que yo llamo Justas con el traductor de Alberti); finalmente, cuando son mas las que caben en una carretada, pero tales que se pueden escuadrar, se llaman Moelon, y son las que yo llamo Sillarejos.

Los Arquitectos de París distinguen veinte especies de piedra dura por sus diferencias; cinco de piedra blanda; diez por sus calidades; treinta y dos por el modo de labrarla; catorce por el modo de gastarla; y doce por sus defectos. Para dar á conocer las canteras, expresan el tamaño que tienen despues de labrados los sillares que de ellas se sacan, diciendo la piedra de tal cantera tiene de altura de banco desde 14 á 18 pulgadas, que es el marco mayor, ó lo que ellos llaman Haut appareil; y de marco menor, de 9 á 10 pulgadas de altura de banco.


PIEDRA BERROQUEÑA. Es una piedra dura, de color ceniciento, con manchas negras muy pequeñas y juntas, la cual se emplea comunmente en los edificios.


PIEDRA DE MAMPOSTERÍA. Toda piedra de cantera informe, que no puede escuadrarse, y se gasta en las fabricas con puchada de mezcla y á rebote de porrillo, con barro ó á hueso. Tambien se llama piedra de mampostería otra que no es de cantera, y se saca de los rios, y se halla en la superficie de la tierra.


PIEDRA GRANIGORDA. La que tiene gordo el grano.


PIEDRA MACIZA. La que no tiene defecto alguno, ni pelos, ni blandones, ni habas, &c.


PIEDRA PERDIDA. La cantidad de piedras, que se ponen en los cimientos, en algunos casos, sin trabazon ni cal que las una. Véase FABRICAR Á PIEDRA PERDIDA.


PIEDRA PICONADA. La piedra que solo está labrada con el pico.


PIEDRA TOSCA. La que está sin labrar.


PIEDRA VIVA. Lo mismo que piedra dura.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar