Wikia

CeraWiki

Período Jōmon

Discusión0
9.323páginas en el wiki
Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos
Huellasdecuerda jomon-9831

Huella de cuerdas.

El período Jōmon (縄文時代 Jōmon-jidai?) es el periodo de la prehistoria Japonesa comprendido entre 14000 ac al 400 ac. Se puede considerar como una de las primeras civilizaciones, en realizar vasijas "funcionales", en la actualidad se piensa que es en las Cuevas de Yuchanyan en China, no se debe confundir con los objetos de cerámicas más antiguos, como las venus de Europa. la subsistencia de los habitantes dependió principalmente en la caza, la pesca y la recolección.[1]


Desarrollo Editar sección

Este período, según la Geología Histórica, se desarrolló desde finales del Pleistoceno hasta el comienzo del Holoceno en el archipiélago japonés; y en la historia mundial corresponde al transcurso de la época entre el Mesolítico(o finales del Paleolítico) hasta la época del Neolítico, durante la Edad de Piedra. Cabe mencionar el descubrimiento de la cerámica y el desarrollo de las denominadas "viviendas-foso" (竪穴住居, pit-dwelling)(es decir, viviendas con plantas excavadas en profundidad), entre otros fenómenos culturales.

Aun reconociendo la existencia de variantes regionales, la cultura Jōmon mantuvo unos patrones similares en el ámbito de todas las islas, desde Hokkaidō hasta Okinawa. Su base económica fue dada por las actividades cinegéticas, pesqueras y recolectoras, aunque también se ha supuesto la existencia de una agricultura muy primitiva de cereales. Una de las particularidades de esta cultura fueron las cerámicas Jōmon, que reciben este nombre por las impresiones de cuerda en su superficie.

Los habitantes de Hokkaidō y del norte de Honshū no adoptaron el sistema de arrozales (introducido desde el continente asiático hacia 500 a. C.), probablemente debido a la debilidad de la cepa del arroz ante el frío. Mientras en Shikoku, Kyūshū y Honshū se desarrolló la cultura Yayoi, en Hokkaidô se mantuvo sin grandes alteraciones la cultura Jōmon, aunque en esta nueva etapa suele denominarse cultura (período) epi-jōmon o zoku-jōmon.

Origen de su nombre Editar sección

El término "jômon" doki (jo: cuerda; mon: modelo, y doki: vasija de barro) tiene su origen en la expresión inglesa "cord marked pottery" ("cerámica con marcas de cuerda"), utilizada por el zoólogo norteamericano Edward S. Morse en 1877, qien dirigió la primera excavación arqueológica considerada moderna en Japón [2], para referirse a la cerámica hallada en el conchero de Oomori, el hecho de que en los primeros hayazgos fuese en concheros hizo que en un principio se denominase “cultura de los concheros” . Esta cerámica fue considerada como uno de los elementos más característicos de la Edad de Piedra en Japón. Con el posterior descubrimiento de la cerámica yayoi y el desarrollo de los estudios tipológicos, se estableció la distinción entre cerámica jomon y cerámica yayoi, base de la actual división entre el "período jomon" (縄文時代)y el "período yayoi" (弥生時代).

Subperíodos Editar sección

Arqueológicamente, esta etapa es dividida en seis subperíodos de la siguiente manera:[1]

Subperiodos Fechas[3]
Jōmon incipiente 14.000 - 7500 a.C.
Jōmon inicial 7.500 - 4.000 a.C.
Jōmon temprano 4.000 - 3.000 a.C.
Jōmon medio 3.000 - 2.000 a.C.
Jōmon tardío 2.000 - 1.000 a.C.
Jōmon final 1.000 - 500 a.C.


Cerámica Jōmon Editar sección

En este periodo se usa la técnica de los colombines y el uso de placas, para levantar las piezas, ya que no se conocía aún el uso del torno.

En el periodo Jōmon tardío (2000 - 1000 ac.), se encuentran indicios de "lacas" procedentes de decocciones vegetales, para impermeabilizar las piezas [4].

En la actualidad, hay estudiosos que sitúan la cerámica Jomon como origen de la cerámica Valdivia en Ecuador (teoría Meggers), como el arqueólogo ecuatoriano Emilio Estrada, estos paralelismos se basan en las formas, en la capacidad probada de navegación de este pueblo y evidencias biológicas [5] [6].

Sitios arqueológicos Editar sección

Los sitios arqueológicos con cerámica Jōmon, se pueden cuantificar en cerca de 80

  • Fukui cave, en la isla de Kyushu [8]
  • Yacimiento arqueológico Sannai Maruyama.

Véase tambiénEditar sección

Enlaces externosEditar sección

Bibliografía Editar sección



Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar sección

  1. 1,0 1,1 Charles T. Keally. «Jomon Culture» (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  2. Cultura jômon: una definición básica. Autor: Rafael Abad de los Santos.
  3. Todas indicadas en edades de radiocarbono brutas o a.P.
  4. CERAMICA: Sus tecnicas tradicionales en todo el mundo. Escrito por Bryan Sentance. p. 140.
  5. La cerámica Valdivia y los orígenes de la alfarería de América. Carmelo Corzón Medina. Artículo de opinión en el Diario.
  6. El origen transpacifico de la cerámica Valdivia: una revelación. Betty J. Meggers. Boletín del museo chileno de arte precolombino, nº2. 1987, pp. 9-31, Santiago de Chile. ISSN 0716-1530.
  7. Japanese Pottery Dogu - Clay Figurines
  8. Fukui Cave




Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio