Wikia

CeraWiki

Pasta de papel y barro

Discusión0
9.324páginas en el wiki
Cscr-featured


La pasta de papel es la combinación de fibras de celulosa y arcilla. Es mucho más ligera una vez quemada, y es posible crear piezas grandes sin que presenten grietas, a la vez que aumenta su resistencia, en especial en estado crudo. Otra de sus características interesantes, soporta muy bien el agua cuando está seca lo que nos permite nuevas posibilidades en el modelado. Esta pasta tiene una gran adherencia, nos permite incluso reparar piezas una vez bizcochadas que presentan grietas, rellenándolas y otra vez al horno, como podemos ver en Barbotina de papel.

La técnica es popularizada por Rosette Gault. [1]

TerrePapier

Un morceau de terre-papier arraché à la masse dévoile les fibres.



Elaboración Editar sección

Vasipaperclay

Vasi e lampada in porcellana paper clay

La fibra de madera como componente principal del papel es un ejemplo típico, de lo que buscamos, fibras de entre 10 a 30 micras de diámetro y longitudes de 1 a 3 mm. El papel en el barro aumenta la resistencia al secado, permitiendo trabajarlo en secciones muy delgadas, y en gran escala. La temperatura de cocción final depende del tipo de pasta utilizada, pero el papel permite una temperatura un poco más alta que la pasta sola, siendo debido a que el papel contiene una gran cantidad de caolín en su composición [2]. Es una fibra de refuerzo. Lo que conseguimos en realidad es la estructura física, formando una estructura con muchos vaso, ya que a partir de los 300ºC, esta se quema, quedando una estructura fibrosa, de la pasta que usemos. [3].

Se puede usar, para pasta de rakú, dado sus buenas características a los choques térmicos, incluido con loza blanca, así como en el torno.


Para preparar el papel usar agua caliente y una mezcladora eléctrica (supongo que una licuadora o procesadora), mezclando hasta convertirlo en pasta; el papel mate se disuelve con más facilidad. Hay que eliminar el exceso de agua, y entonces se lo agrega a una barbotina o un barro muy líquido. Luego se seca esta pasta sobre un yeso, cemento, madera o bizcocho, el tiempo necesario hasta que tenga consistencia plástica.


Para modelar las piezas se puede trabajar por distintos métodos: planchas, colombín, o molde; dice también que tornear esta pasta es difícil. Se pega con facilidad, incluso sobre partes de la misma pasta que esté seca. Igualmente se pueden arreglar las grietas rellenándolas con pasta húmeda. Yo recomiendo guardarla en planchas y secas para su mejor conservación y evitar el olor desagradable u hongos...... cuando las querés usar, no tenes más que pulverizarla aguita y listo el pollo! a trabajar!!!!!, se puede conservar, también en el congelador. Otra forma de evitar el mal olor es añadiendo agua oxigenada.

Por último advierte que al principio de la cocción saldrá mucho humo, hasta que el papel se haya quemado, por lo que aconseja dejar la puerta del horno entreabierta y ventilar el lugar. La pasta se puede cocer por cualquier método y resiste bien el choque térmico.



Otra forma de obtener la pasta de papel, es pasando el producto ya mezclado sobre una rejilla, como la de serigrafía, obtenemos dependiendo de la malla la placa con una cantidad de agua apropiada directamente. [4]

Fórmula Editar sección

Como fórmula general lo podemos definir entre 20% y el 50% en la mezcla, por volumen, no en peso.

Colorantes Editar sección

La pasta de papel admite colorantes cerámicos, Otras pruebas fue añadir el carbonato sódico en un 20% de la arcilla con pasta de papel y cocerla a 1000º. Esto sí que se autoesmaltaba, quedando texturas y colores muy curiosos. Con Permanganato Potásico, quedaban piezas tipo lava de volcán. Hay que utilizar guantes, y se come todo lo que encuentre a su paso. [5]

Pasta de papel con porcelana Editar sección

Pasta porcelana

Pasta con porcelana. Joaki


Es distinta sólo por la arcilla, el proceso el mismo:[6]

mezclo 6 rollos de papel higiénico en pedacitos en algo más de un galón de agua caliente. Después de pasarlo por la licuadora, lo dejo un día en agua, verificar que el agua siga cubriendo el papel. Le quito el exceso de agua y lo mezclo con barbotina de porcelana , un galón también. La proporción en volumen tiene que ser un cuarto de papel por 3 cuartos de barbotina. Dejar de nuevo reposar un día. si no lo utilizo en seguida, lo congelo, para evitar la podredumbre, puede ser tóxico si llega a tomar tonos negros.

  • Temperatura de quema

Bizcochado a 1080ºC

Si van a esmaltar este paperclay de porcelana:

  • primera quema a 980º esmaltado a 1080º y bizcochado sólo: 1105º. Receta sacada de un libro de Janis Fanning and Mike Jones
  • Esmaltado a temperatura normal, la cocción de porcelana se puede llevar incluso a su temperatura de vitrificación, 1300ºC
  • Admite bien la reducción, ahumados y el uso de patinas.[7]


porcelain paperclay :[8]

Añadir

Quemado a cono 8 en horno eléctrico

Arcilla con perlita y fibra de papel Editar sección

Dadas las buenas características de esta pasta da juego para la búsqueda de nuevas texturas, es muy apropiada para añadidos a la pasta.

  1. Arcilla con perlita y fibra de papel. [9]
    1. Agua................................................................22.2%
    2. Fibra de papel .......................................................11.1
    3. Perlita (grano fino, appr. 0–2mm)...........................22.2
    4. Ball clay.............................................................44.5

Véase también Editar sección

Enlaces externos Editar sección


Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar sección

  1. Paper Clay. Escrito por Rosette Gault.
  2. Rosette Gault, Second-generation ceramic sculpture technical and aesthetic potential of paperclay, Interaction in Ceramics, UIAH, Helsinki, 1993
  3. fibras en pasta cerámica para hormigones
  4. PAPERCLAY FOR LARGE SCALE FORMS
  5. engobes salados
  6. Paperclay
  7. libro de Janis Fanning and Mike Jones
  8. An Investigation into the Properties of Porcelain Paperclay. by Gaye Stevens Artículo en www.ceramicstoday.com.
  9. Strong Clay for Lightweight Building by Ceramic Arts Daily

Bibliografía Editar sección

  • Paper Clay. Escrito por Rosette Gault

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio