FANDOM





PARED. s. f.

Cuerpo de fábrica de grueso y altura competente, que sirve para cerrar un espacio, y formar los cuerpos y las divisiones de los edificios.

PARED APIÑONADA. La pared testera de un edificio, la cual remata en punta, y recibe el un extremo de la hilera de la armadura.


PARED ATIZONADA. La que se labra de sillares tizones, cuyo nombre doy con Fr. Lorenzo de San Nicolas á todo sillar que coge el grueso del muro.


PARED DE CERCA. La que cierra un corral, jardín, huerta, &c.


PARED DE CIMIENTO. La que está fundada dentro de tierra.


PARED DE GUARISMO. Pared de la escalera, en la cual se planta la barandilla, y van señalados con guarismos los escalones.


PARED DE MEDIANERÍA Ó MEDIANERA. La que está entre dos casas ó posesiones de distintos dueños.


PARED DE TERRAPLEN. La que sostiene un terraplen.


PARED DE TRAVIESA. La que separa los cuartos de una casa, las casas de un mismo dueño, las capillas de una iglesia, &c.


PARED ESCARPADA. La que tiene mas grueso en la parte inferior que en la superior, de modo que hace declivio.


PARED EN ALA. Contrafuerte que se añade en cada lado de la salida ó tronco de una chimenea en forma de ala ó plano inclinado en su perfil, de manera que se va ensanchando á medida que se acerca al tejado.


PARED HORMA. Véase HORMA.


PARED MAESTRA. Cualquiera de las principales y mas gruesas de un edificio.


PARED TESTERA. La que cierra el edificio, y recibe la hilera de la armadura: cuando ésta lleva faldon, es la pared que le recibe.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar