FANDOM

Palacio de Velazquez (Madrid) 01

Palacio de Velázquez.

Palacio de Velázquez (Madrid) 03

Detalle.

El Palacio de Velázquez se encuentra situado en el Parque del Retiro de Madrid (España). Fue construido entre los años 1881 y 1883 con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minerías, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales celabrado en la ciudad entre los meses de mayo y noviembre de 1883. El arquitecto, Ricardo Velázquez Bosco, de quien toma el nombre el palacio, dirigió el proyecto entre los que participaron Alberto del Palacio, ingeniero, y Daniel Zuloaga, ceramista.

Edificio cubierto con bóvedas de hierro acompañadas de cristal que permiten iluminar las salas naturalmente. Con unas dimensiones de 73,80 por 28,75 metros fue construido en ladrillos de dos tonos, así como con azulejos de la Fábrica de la Moncloa.

Una vez finalizada la exposición el gobierno decidió conservar el edificio dándole como destino un Museo de Ultramar. Actualmente pertenece al Ministerio de Cultura, y se encuentra dedicado a sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Entradas relacionadas Editar

Enlaces externos Editar

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Madripedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.