Fandom

CeraWiki

Palacio de Nájera

9.403páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Archivo:Museo antequera 3.jpg

El Palacio de Nájera es el museo municipal de la ciudad malagueña de Antequera. El que hoy es Museo Municipal de Antequera fue mansión solariega de la familia Eslava, que lo levantó en el primer tercio del siglo XVIII, reutilizando una portada del siglo XVI actualmente rehecha. El palacio se ubica haciendo esquina entre la calle Nájera y la Plaza del Coso Viejo. A este espacio se abre la fachada principal, toda ella realizada en ladrillo, en la que destaca la torre-mirador que construyó el maestro alarife Nicolás Mejías. Su modelo responde al arquetipo tradicional que en Antequera tiene su cabeza de serie en el Palacio del Conde de la Camorra, reconstruido en nuestros días. El patio, de una elegante sobriedad barroca, es ejemplo paradigmático de los palaciales antequeranos: columnas toscanas de caliza roja de El Torcal de Antequera con danzas de arcos de ladrillo y un segundo cuerpo más compacto con huecos balcones guarnecidos de sencilla decoración latericia. La caja de escalera, con tramos de ida y vuelta separados por meseta de doble nivel, se cubre con bóveda de media naranja decorada con abigarrado derroche de yeserías barrocas, atribuidas al maestro Antonio Ribera. La distribución de estancias y piezas responde en buena medida a la primitiva del siglo XVIII. El volumen de este edificio, y particularmente su torre-mirador, significan uno de los elementos de la arquitectura civil más singuralizados en el conjunto del paisaje urbano. Dentro del museo hay una escultura, llamada El Efebo de Antequera y la escultura de San Francisco de Asís también es muy famosa.

de:Palacio de Nájera

También en Fandom

Wiki al azar