FANDOM

Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos
Kuramename

Aguada de óxido de hierro y manganeso, en alta temperatura, Kidoma.

Para otros artículos sobre este tema, véase Pátina.

Las pátinas son capas o películas superficiales, con un degradado en la concentración del óxido (el lavado), permitiendo que el color y la textura de la pieza se muestre o enfatice, a través de él. Se pueden emplear para expresar distintas expresiones plásticas de una pieza, emociones, uno de ellos es el de representar el estado de envejecimiento de un material. Su formación no implica necesariamente procesos de degradación o deterioro. Otro efecto que se puede conseguir, es el de dar la sensación de estar permanentemente húmeda la pieza, como la roca recogida del mar. Nos permite también aportar texturas nuevas como capa.

En cerámica, una pátina es la fijación de los óxidos colorantes al cuerpo de la cerámica. Se usa estas aplicaciones para resaltar las texturas en la arcilla. En general en bajas temperaturas y salvo excepciones, se necesita un aporte de esmalte, frita, o fundente para poder integrarlo con la matriz. En altas temperaturas cualquier patina que contenga hierro, cobalto, rutilo o cobre se fundirá y se adherirá a la superficie por sí misma, menos el óxido de cromo[1].

Diferencias entre pátina y esmalte Editar

En un esmalte o vidriado, por muy saturado que tenga el óxido colorante, su principal característica es la de formar una capa vítrea y en las pátinas el contenido de esmalte o frita es solo lo suficiente para fijar el color en el cuerpo cerámico sin que forme una verdadera capa vítrea [2], como máximo en baja sería al 50% del peso en seco del óxido, más sería ya un verdadero esmalte. El esmalte puede cubrir totalmente el color de base de la pieza, mientras que con una pátina, se ve el tono de la base, siendo las partes más resguardadas donde el color de la pátina es más intenso.

Uso Editar

Siempre es mejor pasar las pátinas una vez bizcochadas las piezas y más cuando son texturadas. Aplicar una capa abundante y luego con una esponja humedecida retirar los excesos, nada mas....[3], se puede usar para retirar el sobrante, una goma de borrar, muñequera.

Para mantener las mezclas en suspensión, se suele usar bentonita en pequeñas cantidades, evitando que decanten los óxidos [4]. Se puede usar cualquier tipo de goma como favorecedor de adherencia en seco.

El grano del óxido o pigmento es fundamental, siempre se recomienda una buena molturación, en mortero de porcelana puede oscilar en unos 15 minutos, la cantidad de agua unas 5 veces el volumen de los ingredientes empleados.

Algunos ceramistas aplican la pátina en la pieza en estado crudo, quitando el exceso con un pincel. [5]

Pátina

En algunos casos se puede añadir un opacificante como puede ser el silicato de circonio, como efecto contrario al del transparente,

Receta Editar

Receta para pátina de hierro y manganeso [6].

Goma arábiga 50 ml.

Sinónimos Editar

Mancha, aguada, añejador, french antique.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar