FANDOM

ORDEN. s. m.

La colocacion arreglada de muchas bellas partes, llamadas miembros, de cuyo conjunto resulta la hermosura del todo que componen. Los Órdenes que se distinguen por sus medidas y proporciones, son principalmente cinco: tres Griegos, que se llaman Dórico, Jónico y Corintio; y dos Latinos, que son el Toscano y el Compuesto.

ORDEN. Por antonomasia tambien se llama así la columna.

ORDEN COMPUESTO. El que se compone del Jónico y Corintio; porque su capitel lleva las dos filas de hojas del Corintio, y los volutas del Jónico. Su cornisa lleva dentículos, ó modillones sencillos.

ORDEN CORINTIO. Aquel cuya columna tiene diez módulos de altura, el capitel dos filas de hojas de acanto y ocho volutas que apean su abaco, y su cornisa modillones.

ORDEN DÓRICO. Aquel cuya columna tiene ocho diámetros de altura, sin adorno en su basa y capitel.

ORDEN JÓNICO. Aquel cuya columna tiene nueve diámetros de altura, con cuatro volutas en su capitel, y dentículos en su cornisa.

ORDEN JÓNICO COMPUESTO. Llámase así cuando el capitel es mas alto que el regular, con cuatro colgantes ó festones que penden del ojo de cada voluta. Estas son entonces ocho en lugar de cuatro, colocadas por ángulo; y el abaco es curvilíneo, como en el Orden Compuesto.

ORDEN LATINO Ó ROMANO. Lo mismo que ORDEN COMPUESTO.

ORDEN PÉRSICO. Aquel que en vez de columnas tiene Cariatides.

ORDEN RÚSTICO. Aquel cuyas columnas van rodeadas de piedras ó faxas sin acabar de labrar, imitando lo inculto de la peña, y se usa en las puertas de una huerta, de un pueblo, de una fortaleza, &c.

ORDEN TOSCANO. El mas sencillo y sólido de los cinco Órdenes, cuya columna tiene siete diámetros.

También en FANDOM

Wiki al azar